La dependencia informó que del total de pacientes, seis han sido dados de alta

Jhonatan González NOTICIAS

27 personas de origen centroamericano ingresaron al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” y al Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo para recibir atención médica, luego del accidente ocurrido este jueves en el tramo carretero Malpaso- Raudales- ejido Rómulo Calzada Herradura perteneciente al municipio de Mezcalapa, Chiapas.
La Secretaría de Salud informó que del total de pacientes, seis han sido dados de alta, mientras que 14 permanecen internados en el Hospital “Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y siete en el Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo, con diagnóstico de policontundidos, traumatismo craneoencefálico y fracturas.
De las personas migrantes que son atendidas en la unidad médica de la capital chiapaneca, tres son menores de edad, dos de ellas de nacionalidad guatemalteca, cuyo estado de salud es delicado; y la otra es originaria del país de Ecuador y se encuentra grave. Las 11 restantes, cuya edad oscila entre los 19 a 44 años, son procedentes de los mismos países, una de ellas de Venezuela, y su estatus es el siguiente: cuatro, graves; cuatro, delicados; y tres, estables.
Los siete pacientes que fueron referidos al Hospital Básico Comunitario de Chiapa de Corzo, entre ellos tres menores de edad, tienen diagnóstico de policontundido y se encuentran estables. Seis de ellos son de Guatemala y uno de Ecuador.
Por su parte el Instituto Nacional de Migración lamentó el fallecimiento de dos personas migrantes, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.
Se precisó que dos núcleos familiares que estaban hospitalizados fueron trasladados a oficinas del INM para recibir una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias; posteriormente fueron llevados a un albergue donde quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En tanto, un hombre adulto solo fue canalizado a otro albergue de la entidad.
El INM otorgará a los migrantes accidentados una TVRH, a fin de regularizar su situación migratoria y de esta forma continuar recibiendo asistencia médica.
Una vez que se confirmen las nacionalidades de las personas fallecidas, se brindará apoyo en los trámites administrativos y en el retorno de los cuerpos.

PIE DE FOTO:

Migrantes heridos en accidente carretero son atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud.

FOTO: Jhonatan González