Luis Vallejo / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo El Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisa la rehabilitación del emblemático puente.

Habitantes de Chiapa de Corzo denunciaron, a través de redes sociales la mañana de ayer viernes, que el puente «Angel Albino Corzo», conocido como el «puentecito» y creado al estilo mudéjar, había sido repellado con cemento, pues dicho material es el mismo que la «La Pila», la cual data desde el año 1562.
Lo anterior causó la indignación tanto de los habitantes como de los chiapanecos en general, por lo que criticaron la obra, la cual se trata de una restauración, según una lona expuesta con sellos oficiales del gobierno en turno.
La lona, con logotipos de Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Chiapas de Corzo y Chiapas de Corzo, Pueblo Mágico; señala que la obra se trata de una rehabilitación del puente, que tendrá una inversión de un millón 45 mil 910 pesos; y dió inicio el pasado 14 de marzo y terminará el próximo 11 de junio.
Asimismo, la lona señala un número de licencia de la rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es 401.3S. 17/2021-035; que consiste en restauración, reintegración, y sustitución de piezas artesanales.
Pese a que es notorio un repello del puente, tratamiento que no indica la información técnica de la obra, la empresa encargada de ello afirmó que el trabajo de rehabilitación es el adecuado.
«No es un repello con cemento, es una mezcla de materiales orgánicos la que se está aplicando al puente», dijo Daniel Pérez Pérez, encargado de la obra, los cuales consisten en cal, clara de huevo y baba de nopal.
Aunque las autoridades intentaron aclarar el trabajo que se realiza en el «puentecito», localizado enseguida de la entrada al municipio, la población duda que esa mezcla orgánica sea la correcta para rehabilitar el puente.
Cabe señalar que el Puente «Angel Albino Corzo», al igual que La Pila Monumental, El Reloj y La Pochota, fueron declarados patrimonio nacional mediante un decreto emitido durante el mandato del entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León; el cual formaba parte de las acciones del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.