Implementan la campaña de limpieza durante todo el año para evitar la formación del tapón

Jhonatan González NOTICIAS

Durante el primer semestre del año se han sustraído de las aguas del río Grijalva alrededor de 800 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 500 son de madera y 296 de ripio y 4 toneladas de plástico, informó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Debido a las lluvias torrenciales que se han presentado durante los últimos días en varias zonas del estado, ha provocado que los residuos se acumulen y bajen hasta el afluente, sin embargo, la CONANP mantiene un operativo de limpieza permanente, para evitar que se forme el llamado tapón.
“Estamos concentrado todo nuestro esfuerzo en ese sitio, todos los que estamos participando en la limpieza del Cañón del Sumidero en el proyecto de la limpieza permanente como es el caso de la Secretaría de Protección Civil de Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección Civil del municipio de Chiapa de Corzo que el año pasado se sumó a estas tareas”, puntualizó.
La fuerza de tarea que participa para mantener limpia las aguas del río Grijalva dentro del Cañón del Sumidero, son alrededor de 40 personas, 8 embarcaciones y maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad quienes a partir del año pasado se sumaron a estas acciones.
El funcionario municipal afirmó que la presencia de estos residuos no representa un problema para la navegación y tampoco es un gran contaminante para el Parque Nacional, por ello continúan trabajando con campañas de limpieza en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Suchiapa, para que en un promedio del 30 al 40 por ciento de residuos sólidos no lleguen a las aguas del río Grijalva.
“La navegación sigue continua, no hay ningún problema, ningún inconveniente, apreciamos muy poca basura que da la mala imagen al Cañón del Sumidero como son por ejemplo los plásticos, la mayor parte que vamos a encontrar ahorita es el ripio, el ripio es una mezcla entre pastos y residuos de cultivos agrícolas, con pasto, lirio y otra especie que se llama lechuguilla”, expuso.
Finalmente señaló que los meses más complicados son septiembre y octubre, debido a que la presencia de lluvias suele incrementarse y por lo tanto hay mayor concentración de basura, aunque durante este periodo la presencia de residuos sólidos disminuye e incrementa la madera.

Pie de foto:
La fuerza de tarea es de 40 elementos y 8 embarcaciones.
Foto: Jhonatan González