Paola Ysaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Un Grupo interinstitucional inició la búsqueda de Santos Sántiz Álvarez desaparecido entre los límites de Santa Martha, Chenalhó y Aldama. Foto. Paola Ysaj

Chenalhó.- Un Grupo interinstitucional inició la búsqueda de Santos Sántiz Álvarez desaparecido entre los límites de Santa Martha, Chenalhó y Aldama, desde el pasado 27 de junio de este año.
Fue alrededor de las 11 de la mañana que unas 100 personas, entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Protección Civil y Policía Municipal de Chenalhó, iniciaron la búsqueda.
A esta búsqueda se unieron familiares y amigos de Santos Sántiz de 32 años de edad, así como autoridades de Chenalhó, esto para evitar ser agredidos por pobladores de Aldama, con quiénes de manera añeja mantienen un conflicto territorial y que temen, una bala haya privado de la existencia.
Y es que son varías las ocasiones en que se han escuchado detonaciones de arma de fuego, y que el día en que se perdió Santos, han recrudecido.
Este día fueron casi 5 horas de búsqueda sin tener ningún resultado, pero esperan este viernes continuar, con las pocas esperanzas de encontrarlo aún con vida.
Las autoridades de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, hacen un llamado a las autoridades, a tomar todas las medidas necesarias e iniciar las investigaciones correspondiente de llegarse a encontrarlo sin vida, ya que se sumaría a la gran lista de fallecidos que ha dejado la problemática añeja de límite de tierras, siendo los principales principales responsables, pobladores de Aldama.
Agradecieron a las autoridades de gobierno y en especial al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz, por buscar siempre el respaldo del Gobierno de Chiapas, y buscar que en esta comunidad prevalezca la paz y tranquilidad.