David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Pedro Chenalhó.- Usurpación de funciones y viejos vicios es el modelo de gobierno de Alberto González López, presidente municipal de San Pedro Chenalhó por el partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en campaña ofreció entregar los recursos del COPLADEM en efectivo a cambio del voto.
Lugareños dieron a conocer que en la alcaldía aún practican la usurpación de funciones, tal es el caso de Eleuterio Gómez Guzmán que desempeña la función de síndico, cargo popular que le corresponde a su esposa.
Estas viejas prácticas violan los derechos constitucionales de la equidad de género, y es que en la planilla quien figura como síndico es la esposa de Eleuterio Gómez, casos comunes que se dan en los municipios indígenas.
Recordaron que hace tres trienios, en la historia del municipio fue gobernado por Rosa Pérez Pérez quien desempeñó físicamente sus funciones de alcaldesa, lo que significa que el municipio ya avaló de acuerdo a los usos y costumbres que mujeres ocupen cargos electorales.
Ante esto, regidores plurinominales hicieron el llamado al congreso del estado y al gobernador, para que se respeten los derechos constitucionales de la equidad de género y se proceda contra la usurpación de funciones.
PIE DE FOTO:
Eleuterio Gómez Guzmán desempeña la función de síndico, cargo popular que le corresponde a su esposa.
foto: David Abel Hernández