Regularmente el cultivo de la flor empieza desde junio, para que al llegar septiembre comiencen a obtener los primeros brotes y actualmente ya está en exhibición

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Berriozábal.- Los cultivos de Flor de Cempasúchil se encuentran listos para abastecer la demanda por el Día de Muertos en todo el estado de Chiapas.
En Berriozábal José Francisco Tello Zapata, ingeniero agrónomo y propietario del vivero Frutícola del Sureste ya tiene exhibidos algunos lotes de esta flor, donde se puede elegir entre una diversidad de tonos naranjas y amarillos.
El experto en agronomía dijo que regularmente el cultivo de la flor empieza desde junio, para que al llegar septiembre comiencen a obtener los primeros brotes y actualmente ya está en exhibición, es la flor tradicional de Dia de Muertos, y alcanza su auge el 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, Tello Zapata dijo que ya las ventas empezaron a partir de inicios del mes pasado, aunque señala que la temporada fuerte es a partir del 15 de octubre al 3 de noviembre, cuando finaliza la tradición.
Los precios varían de acuerdo a la calidad y tamaño de las plantas, se pueden encontrar en los mercados por manojo desde los 10 pesos hasta los 15 pero durante los días 1 y 2 de noviembre puede alcanzar el doble.
Se estima que las actividades relacionadas con la comercialización de la flor de cempasúchil generan más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos en la entidad.
La Flor de Cempasúchil es 100% mexicana, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”; nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
Te invitamos a celebrar esta temporada con flores de cempasúchil de Chiapas, pues al hacerlo apoyas la producción local.

PIE DE FOTO:
Los cultivos de Flor de Cempasúchil se encuentran listos para abastecer la demanda por el Día de Muertos en todo el estado de Chiapas.
Foto: Carlos Salazar