Señalan que desde el 2013 han cubierto ciclo por ciclo, materia por materia, la labor de dar clases frente a grupo y no hemos sido pagados

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de maestros de secundaria de la región Costa Grande del estado de Chiapas se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago por su trabajo frente a grupo durante 10 años.
Los Maestros del Bloque Democrático de la Sección 40 Bases Magisteriales Organizadas Sección 40 han acumulado 10 años de salarios caídos, mientras que la SEP, se niega a pagar.
Zoila Liseth Tapia, maestra de Secundaria zona Costa, señaló que “Desde el 2013 hemos cubierto ciclo por ciclo, materia por materia, la labor de dar clases frente a grupo y no hemos sido pagados. Planeación y Secretaría aceptaron la extensión de grupos, pero no nos han pagado. Este año nos aseguraron que había un techo financiero para cubrir los adeudos, pero no se ejecutó”
Con una manta en la entrada principal de la Secretaría de Educación, los maestros exigieron el pago inmediato de los adeudos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODET) desde 2014.
Señaló, que la Secretaría de Educación los ha traído a base de puros engaños, el actual gobierno estatal ya va de salida y aunque éste dice que ya realizó el pago de los adeudos, aseguró que son más mentiras. “Nos han desgastado, la SEP nos tiene a base de engaños”, ya estamos desesperados, solo esperamos la liquidación de nuestros pagos, muchos de nuestros compañeros se han endeudado para continuar impartiendo clases, otros fallecieron durante la pandemia de COVID-19 sin recibir el dinero que se les debía”.
También, falta el pago del concepto que corresponde a la cadena de cambio y el incremento de horas, este se debe el 2017. Los adeudos abarcan a la administración de Manuel Velasco y ahora de Rutilio Escandón.
Son alrededor de 200 maestros que esperan ansiosos la liquidación de sus pagos, muchos de ellos ya endeudados para continuar impartiendo clases. Algunos docentes, señalaron, incluso fallecieron durante la pandemia de COVID-19 sin recibir el dinero que se les debía.
Comentaron también que ha sido un desgaste físico, económico y emocional para los maestros tener que estar tocando puertas, presentando propuestas tras propuestas, y no les pagan.
Agregaron que son maestros de varias escuelas de Chiapas que están en esas condiciones, entre ellas, en el Soconusco como la Teodomiro Palacios, Leyes de Reforma, Gabriel Marina, entre otras.
Durante esta protesta los maestros lograron entablar un diálogo con las autoridades educativas donde se comprometieron a saldar la deuda de Prodet en estos próximos días; mientras que al de procesos de cadena de cambio y el incremento de horas, se iniciarán las gestiones para fijar fecha de pago.

PIE DE FOTO:
Un grupo de maestros de secundaria de la Costa Grande, se manifestaron para exigir el pago por su trabajo frente a grupo durante 10 años.
Foto: Sergio García