La inconformidad del ingreso de los elementos de seguridad se debe a que en ocasiones anteriores han solicitado la presencia del ejército y no han acudido

Jhonatan González NOTICIAS

Para disuadir la tensión, los pobladores fueron replegados con gas lacrimógeno. – Foto: Jhonatan González

Este martes se registró un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Quespala, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, y elementos de seguridad que realizan un operativo en la zona, tras los enfrentamientos registrados desde el pasado 22 de mayo.
Los pobladores montaron barricadas para evitar el ingreso de los elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de realizar quemas y lanzar piedras a las patrullas que arribaron al lugar.
Sin embargo, las fuerzas castrenses lograron romper el cerco y replegar a las personas con gas lacrimógeno, posteriormente avanzaron hacia la frontera con Guatemala, donde se han incrementado los hechos violentos a causa de los enfrentamientos de dos grupos criminales.
Los habitantes de la localidad de Quespala señalaron que la inconformidad del ingreso de los elementos de seguridad se debe a que en ocasiones anteriores han solicitado la presencia del ejército y no han acudido.
El operativo se llama Fuerza de Tarea Regional de la 39 Zona Militar, donde participan alrededor de mil 500 elementos y se plantea ingresar a los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla, para garantizar la paz.
Es importante señalar que los hechos violentos han dejado a por lo menos 3 mil personas desplazadas, ya que han huido de sus viviendas por temor a que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.