Se continúa el monitoreo del fenómeno y se suspenden clases en todo el estado este miércoles

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: No se han reportado daños mayores ni pérdidas humanas, sin embargo se mantiene el monitoreo en todo el estado. FOTO: Lizeth Coello

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas alertó que la Tormenta Tropical “Agatha” dejará lluvias en prácticamente toda la entidad y se realizan de forma preventiva actividades de suspensión como las clases en diferentes zonas tal y como lo informó la Secretaría de Educación.

El subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez Vázquez, dio a conocer que las clases se suspendieron esta misma mañana de martes 31 de mayo en la región Metropolitana aunado a las regiones Istmo-Costa, Valles Zoque y Mezcalapa y analizarán si reanudan clases, aunque dependerá de los directivos de las instituciones educativas en caso de algún riesgo.

“Regularmente esa zona que abarca la señalada tenemos aproximadamente unas 3 mil o 3 mil 200 escuelas que no laboraron este martes, también podemos señalar que una que otra excepción donde el maestro al estar en la escuela dijo yo tengo alumnos que puedo atender aprovechar el espacio y trabajar un rato y eso es respetable entonces calculamos que más o menos unos 300 mil niños y un millón 4 mil que son en la entidad están de alguna manera no asistieron a las escuelas”.

Por su parte Elizabeth Hernández, Integrante de la Coordinación de Prevención y Resiliencia de la Secretaría de Protección Civil, indicó que se esperan lluvias fuertes en las zonas Metropolitana, Tulijá Maya, Selva, Meseta Comiteca y Llanos además de tormentas intensas.

“A pesar de que Agatha se ha degradado la cantidad de lluvias puede generar riesgos en población vulnerable por ello es importante tomar decisiones si se encuentra en una zona vulnerable buscar un refugio”.

La Secretaría de Protección Civil informó que la alerta en Chiapas es amarilla con lluvias de hasta 150 milímetros.

Asimismo no se han reportado daños mayores ni pérdidas humanas, sin embargo se mantiene el monitoreo en todo el estado.

Cabe recalcar que se han instalado 637 inmuebles habilitados como refugios y tienen la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.

Finalmente Hernández Borges dijo que como parte de las acciones de preparación y prevención se mantienen en sesión los consejos regionales y municipales de protección civil. Además del despliegue táctico de personal y de recursos de los tres órdenes de gobierno, a fin de realizar acciones que permitan la salvaguardar la vida de las personas.