Francisco Castellanos desde hace más de 20 años se dedica al oficio de la herrería, sin embargo, la curiosidad y creatividad lo han convertido en un artista empírico

Jhonatan González NOTICIAS

La réplica de un helicóptero Apache H-64, es una de las obras de arte más importantes de Francisco Castellanos, quien desde hace más de 20 años se dedica al oficio de la herrería, sin embargo, la curiosidad y creatividad lo han convertido en un artista empírico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Relató que en sus inicios estuvieron enmarcados en la elaboración de puertas y ventanas para viviendas, pero ahora a su catálogo de productos sumó algunos artículos decorativos hechos de metal como esta aeronave de ataque de origen estadounidense a escala, elaborada con materiales reciclados.
“Cuenta con lo que son misiles antitanques, cohetes también antitanques y aquí es una ametralladora o tira cohetes también y esta es una ametralladora la que está aquí enfrente (…) Su cabina lleva dos tripulantes y esta es la parte de enfrente”.
Explicó que este helicóptero a escala mide aproximadamente un metro con 40 centímetros de largo y 80 centímetros de ancho, su peso oscila en 60 kilogramos, le llevó cerca de cinco meses construirlo y la idea surgió luego de ver un tutorial en YouTube.
Pero la principal motivación de Francisco fue elaborar un regalo para su esposa con pedazos de fierro que tenía a la mano.
“Surge porque me nació regalarle algo especial a mi esposa y ahí tenemos de muestra un corazón con una rosa que ahí inicié con ese con ese proyecto, haciendo cositas así como detalles (…) Me gusta todo lo que se trate de animales, de cosas que hay en la naturaleza, me gusta y eso me gusta proyectar en lo que yo hago”.
Su pasión por el arte surgió desde muy pequeño, pero poco a poco fue desarrollando habilidades y comenzó a conocer las herramientas de trabajo, mismas que hoy necesita pero con mayor sofisticación para seguir creando arte mediante el metal.
“Desde pequeño desde la primaria, sí, por la necesidad de hacer un dibujito ahí que no me quisieron ayudar (…) El primer dibujo que hice fue el mapa de México, me dijeron en la escuela ‘haz el mapa de México’ y no me quisieron ayudar a hacerlo y nadie me ayudó y tuve que empezar yo, y ahí sí me salió bien bonito el mapa y ahí me empezó a gustar el dibujo”.
Entre otras figuras que ha realizado destaca un tráiler con combustible, donde una de las cajas funciona como estufa portátil, también construyó la cabeza de un caballo con cadenas de motocicletas y un dispensador de bebidas.

PIE DE FOTO:
La réplica de un helicóptero Apache H-64, es una de las obras de arte más importantes de Francisco Castellanos.
foto: Jhonatan González