Por una obra de un cárcamo o depósito de aguas negras que causará una fuerte contaminación

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Frontera Hidalgo.- Habitantes del Ejido Zaragoza, de este municipio, colindante con Guatemala, bloquearon la carretera de México que conecta con Centroamérica por una obra de un cárcamo o depósito de aguas negras que causará una fuerte contaminación.
Los pobladores denunciaron que en esta obra podría generarse un socavón, por ello, la inconformidad y cierre de ambos carriles que comunican a Guatemala.
Los habitantes instalaron ramas, lazos, trozos de árboles, una carpa en medio de ambos carriles sobre la autopista. La obra se encuentra en una bodega de Conasupo, Jardín de niños y una Casa de Salud, a unos 8 kilómetros de Ciudad Hidalgo.
Son alrededor de 100 personas de la comunidad, quienes estarán de manera permanente en este bloqueo total, debido a que no tienen respuesta de ninguna autoridad estatal o municipal.
Este cierre carretero cumplió este jueves 24 horas, lo que ha provocado qué cientos de camiones de carga pesada que trasladan mercancía que puede descomponerse en las próximas horas, ya que los habitantes han afirmado que no van a liberar la circulación hasta que se acuerde reubicar la obra del cárcamo.
Armando Mendoza Ordaz, habitante de este municipio, señaló que su única petición es la reubicación del cárcamo, porque no hay las condiciones en que las están haciendo.
«No hay los permisos pertinentes para llevar a cabo la obra, además de que hay venas de agua potable que la han estado extrayendo, por esa sencilla razón no queremos esa obra».
Mendoza Ordaz destacó que el cárcamo es un depósito de aguas negras, por lo que consideramos que por los niveles que tiene el predio no hay capacidad para que pueda descargar el agua.
Esta obra, según los pobladores, podrían afectar unas 2,500 personas que puedan resultar afectados, porque esta obra no fue planificada con los habitantes y las autoridades municipales.

Habitantes del Ejido Zaragoza, bloquearon la carretera de México que conecta con Centroamérica por una obra de un cárcamo o depósito de aguas negras.
Foto: Sergio García