Siete corresponden a feminicidios y cuatro a tentativas de feminicidio, reveló Damaris Guaza, representante del Servicio Internacional para la Paz
Jhonatan González NOTICIAS

En lo que va del año en Chiapas se han registrado un total de 452 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres, de las cuales siete corresponden a feminicidios y cuatro a tentativas de feminicidio, reveló Damaris Guaza, representante del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).
En entrevista aseguró que también se reportaron tres muertes violentas de niñas en el municipio de El Bosque y un feminicidio infantil en Amatenango de la Frontera de acuerdo a datos presentados por las organizaciones Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (REDIAS).
En esta tesitura apuntó que la preocupación en torno a la violencia hacia la niñez y la adolescencia en los Altos de Chiapas se ha incrementado, en un contexto donde desde 2016 existe una alerta de violencia de género en municipios como San Cristóbal de Las Casas.
“Estamos muy preocupadas por la situación. Desde 2016 hay una alerta de violencia de género hacia en San Cristóbal y en los Altos de Chiapas. Y hemos visto como los feminicidios, los abusos de distintas formas hacia los menores siguen en aumento y no hemos observado acciones contundentes frente a estas situaciones”, puntualizó.
Explicó que Sipaz coadyuva en la documentación de los casos donde predomina la violencia estructural hacia niñas, niños y adolescentes.
«Realmente es preocupante la situación en Chiapas. Dentro del Estado mexicano aparece siempre entre los primeros lugares de violencia contra niños, niñas y adolescentes, además del abandono estatal, de dificultades en acceso a educación, muchas muertes por desnutrición», explicó .
También dijo que históricamente la infancia indígena en Chiapas ha sido una de las más vulneradas, quienes han enfrentando diversas formas de violencia, tanto física como estructural, aunque la violencia sexual, la falta de acceso a la educación y la desnutrición crónica son más visible en su impacto a través del trabajo de organizaciones civiles.
La representante de Sipaz insistió en la necesidad de mantener la atención pública sobre la situación que enfrenta la niñez en Chiapas: «Creemos que es importante poner la mirada, creo que ha sido un Estado olvidado y es importante voltear a ver lo que está ocurriendo en Chiapas, para saber si tal vez desde otras esferas se puede hacer incidencia, porque hay muchas políticas a favor de la niñez y de la adolescencia, pero no se han llevado a la práctica».
PIE DE FOTO:
En lo que va del año en Chiapas se han registrado un total de 452 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres
Foto: Jhonatan González
