Luis Vallejo NOTICIAS

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alberto Estrada Contreras, advirtió que la economía nacional atraviesa una etapa complicada y que se encuentra “en la puerta de una recesión económica”, situación que también repercute directamente en el estado.
“Venimos de una caída sostenida de la economía del país. A lo mejor no se quiere decir así para no generar ruido en los mercados, pero la realidad es que estamos frente a una recesión. No se trata de ser dramáticos, sino de reconocer el escenario y buscar propuestas para revertirlo”, expuso.
De acuerdo con el dirigente empresarial, la falta de inversión en el periodo de transición de gobiernos ha generado que la economía se reduzca a gastos básicos, lo cual impacta en el consumo local y en sectores como el comercio y la restauración. No obstante, dijo esperar que en los próximos meses, con el las nuevas gestiones a nivel estatal y federal, se reactive la economía a través de proyectos presupuestales y mayor seguridad.
Entre las acciones inmediatas que planteó, Estrada Contreras destacan la promoción del turismo, ya que estes es consideraco como uno de los principales motores de desarrollo en Chiapas.
“Los atractivos, hoteles y restaurantes ya están; lo que falta es promoverlos hacia fuera del estado, en lugares como Puebla, Veracruz o Tabasco, para atraer visitantes nacionales y extranjeros”, sostuvo.
Asimismo, el empresario enfatizó la importancia de impulsar proyectos estratégicos de largo plazo como el gasoducto anunciado por el gobernador y la conexión con la línea K del tren federal, obras que permitirán atraer inversiones y dar valor agregado a productos chiapanecos como café, mango, plátano y cacao.
“Hoy exportamos materias primas y luego tenemos que recomprarlas procesadas. Lo que necesitamos es transformarlas en Chiapas y generar desarrollo local”, dijo para finalizar Estrada Contreras.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Indican que esperan que con las nuevas gestiones a nivel estatal y federal, se reactive la economía a través de proyectos presupuestales y mayor seguridad.