Daniela Grajales NOTICIAS

Las plantas como las suculentas y los cactus, son una importante fuente de vida, se encargan de purificar el ambiente. – Foto: Daniela Grajales

Las plantas como las suculentas y los cactus, son una importante fuente de vida, se encargan de purificar el ambiente, además regulan la humedad y evitan la erosión, a pesar que el estado no se caracteriza por tener la mayor cantidad de estas especies, si hay algunas en el ecosistema de la región.
«Aunque Chiapas no es muy relevante en la riqueza cactológica, pero tenemos algunos representantes en las zonas secas, que Chiapas no tenga ecosistemas de matorral xerófilo como tenemos en el centro, norte del país, la zona de los desiertos, pero la zona tropical caducifolio en algunas zonas más secas, más de ambientes pedregosos también tenemos representantes de cactáceas», mencionó, Óscar Farrera, curador de flora del Jardín Botánico.
De acuerdo a los ancestros, algunas especies de cactáceas tienen un valor religioso y cultural, por lo tanto el valor de cuidar este tipo de ecosistemas.
«Hay otras especies también importantes como son a nivel cultural como lo es el peyote, que dentro de la cosmovisión indígena la conocen como la huella del venado, en algunas culturas, esto tiene también un contexto cultural muy importante porque para ellos es una planta sagrada, que les es útil en sus diversas ceremonias religiosas, espirituales, dentro de estas culturas de la zona desértica», agregó el biólogo.
Las suculentas y los cactus son plantas que ayudan a purificar el ambiente de acuerdo con un estudio realizado por la Nasa, se evidenció que en tan solo 24 horas, las plantas tienen el poder de eliminar hasta un 87% del aire tóxico de una habitación.