Advierten que podría ocurrir una catástrofe de grandes dimensiones ya que es prácticamente una montaña de material la que se ha colocado
Luis Vallejo NOTICIAS

Habitantes de la colonia Nuevo Edén y el fraccionamiento Bonampak de la capital chiapaneca corren riesgo ya que se ha rellenado de manera irregular un terreno ubicado en el libramiento Norte Poniente, aledaño a ambas colonias.
Humberto Juárez, presidente del fraccionamiento Bonampak comentó ante los medios el descontento y temor de los vecinos por esta mega obra la cual inició desde hace algunos años y las sigue aún cuando hay un dictamen de riesgo alto emitido por Protección Civil estatal.
Asimismo detalló que dicha obra podría incurrir en un probable tráfico de influencias ya que señalan al empresario Efraín Gurría Penagos, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas de ser el propietario y quien justamente tiene una gasolinera frente al predio que han rellenado.
“Desconocemos realmente por qué no actúan las autoridades sí la verdad creo como siempre hasta que no ven que ya los accidentes o problemas entre las peticiones está considerado todo lo que es sismos lluvias y errores humanos ya sea por desconocimiento u omisión pero eso no invalida lo que provenga después”, sostuvo.
Destacó que esto podría ser una catástrofe de grandes dimensiones ya que es prácticamente una montaña de material el cual con la lluvia, provocaría una afectación irreparable a las viviendas de Nuevo Edén y de Bonampak en las que muchas vidas humanas están en riesgo.
“Hay una franja de amortiguamiento de 6 metros, hay un muro de 10 metros y toda la zona de aquel lado y el relleno si ustedes se dan cuenta tiene 15 metros entonces rebasan la franja de amortiguamiento, van a dañar las casas si llegara a haber algún defecto, de aquí ya hay como de 25 a 30 metros del relleno para poder a construir lo que están haciendo y no hay muro de contención que sostenga esa cantidad de tierra”, dijo.
Don Humberto señaló para finalizar que han estado en comunicación con las autoridades quienes incluso han dictaminado el riesgo latente de dicha obra.
“Nosotros hemos estado insistiendo porque tenemos dictámenes desde el año 2018, y generado al 2022, pero comunicado a nosotros hasta 2023 en donde se especifica claramente que es un alto riesgo, ahora sí que por donde se vea” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Foto: Señalan al empresario Efraín Gurría Penagos, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas de ser el propietario.