Luis Rey García Villagrán llamó al diálogo y a la cordura para atender la migración en el sur de México, donde hay vidas humanas
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- “No podemos pedirle a Donald Trump o Greg Abbott, gobernador de Texas, que respeten los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, si nosotros no respetamos los derechos humanos de los congéneres en territorio nacional”, agregó, Luis Rey García Villagrán, defensor de derechos humanos en la frontera sur.
El activista mexicano, llamó al diálogo y a la cordura para atender la migración en el sur de México, donde hay vidas humanas.
Comunicó que son cientos de migrantes secuestrados mujeres y niños, ejemplifico que solo la semana pasada 174 migrantes fueron rescatados por la Fiscalía de Oaxaca, sin embargo, en Chiapas, nunca hay detenidos.
Reiteró el llamado al gobierno mexicano que se aplique el artículo 52 de migración debido a la crisis humana y en derechos humanos que se vive.
Indicó que este viernes, se le envió un documento a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); donde se le informa de la situación migratoria.
Comunicó que todos los activistas que estaban en esta zona se han ido a los Estados Unidos, porque en Chiapas, es una zona altamente peligrosa e insegura para los migrantes, indígenas y para todos.
Por otro lado, informó que este mismo miércoles, hubo una reunión con funcionarios federales del INM, la Guardia Nacional para ser escoltados por protección la caravana que saldrá la madrugada del jueves.
Sostuvo que el corredor humanitario que se ha formado de Tapachula- hasta Juchitán, Oaxaca, el estado mexicano los tiene medidos, los deja que se cansen que caminen 20 a 25 días y luego les da autobuses para dejarlos en a Michoacán, Campeche y a Villahermosa, Tabasco.
PIE DE FOTO:
Luis Rey García Villagrán comunicó que son cientos de migrantes secuestrados.
Foto: Sergio García