Se encuentran rentando viviendas y terrenos para sobrevivir

Jhonatan González NOTICIAS

Más de mil pobladores del municipio de Chalchihuitán continúan entre la zozobra e incertidumbre, tras el desplazamiento forzado de la que fueron víctimas el 18 de octubre de 2017, tras una disputa agraria, señaló Elicia Gómez García desplazada de esta localidad.
“Hasta ahora no hay ningún resultado sobre nuestras cosechas que perdimos, la reparación del daño integral, también los compañeros que fueron asesinados en los disparos de los conflictos agrarios, hasta ahora no hay justicia ni hay reparación, no estamos tomados en cuenta así como mujeres desplazadas”, apuntó.
Agregó que durante estos años se han refugiado en algunas viviendas de San Cristóbal de Las Casas, donde se han empleado con algunos oficios para poder sobrevivir, pues sus terrenos donde anteriormente cosechaban se encuentran invadidos por presuntos paramilitares, los cuales no les permiten su ingreso.
“Algunas rentadas las casas, rentadas el terreno y prestados también, es que hay familias que viven un poco más lejos de la colindancia y préstamos la casa y a tierra donde cultivamos, pero ya no es lo mismo como antes vivimos, estamos sufriendo, a veces no tenemos dinero ni comida, a veces se enferman nuestros hijos y no sabemos cómo atenderlos”, expuso.
Finalmente pidió a las autoridades ser consideradas víctimas de desplazamiento para acceder a una ayuda, que les permita formar su nuevo hogar alejados de su historia y de la violencia.

Pie de foto:
Piden se acabe la violencia y gobierne la paz.
Foto: Jhonatan González