Sergio Garcia

CORRESPONSAL / NOTICIAS

Foto: Sergio García – LA COMAR, atenderá unos 2 mil migrantes diarios durante cuatro semanas con el objetivo de ordenar y verificar cuántos migrantes permanecen en la ciudad.

Tapachula.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), atenderá unos 2 mil migrantes diarios durante cuatro semanas con el objetivo de ordenar y verificar cuántos migrantes permanecen en esta ciudad. Este lunes, autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un simulacro y determinaron la logística de cómo van atender y recibirán a los migrantes este martes en las instalaciones del estadio Olímpico al sur de este municipio.

«Hoy hicimos un operativo de verificación para ver que todas las autoridades se instalen en sus lugares que les corresponde en el Centro de Atención que se ha adecuado para brindar atención a los migrantes en el Estadio Olímpico de Tapachula».

Este ejercicio es necesario porque se tiene un sistema de citas, donde desafortunadamente se tiene mucha demanda de solicitantes de refugio en esta zona del país, donde se reciben el 75 % de las solicitudes a nivel nacional», informó la delegada de la Comar en Chiapas, Alma Delia Cruz Márquez.

Remarcó que este sistema de citas, recibió un número inusual de peticiones por lo que la Comar, dado a que muchas personas se han trasladado al Norte del país, «en Acuña, hay 15 mil haitianos por ejemplo por lo que se necesita verificar que personas se encuentran en la región, donde seguramente no estarán todas, por lo que se busca es crear espacios para las personas que tienen citas en noviembre y diciembre».

«Vamos a recorrer las citas ocupando las de las personas que ya no están en Tapachula, por lo que van a ordenarlo y aprovechar este ejercicio para varios fines, primero para verificar el grupo familiar, documentación, tomar fotografías y adelantar pasos para el registro y únicamente acudiría el titular para evitar aglomeraciones».

Ya que, a las afueras de la Comar, se han registrado aglomeraciones donde llega, mamá, papa, hijo, sobrino y hasta el cuñado, pero con este verificativo se adelantará el trabajo para que en el centro de registro llegue una sola persona.

Este operativo, se prevé estar alrededor de cuatro semanas, aunque es posible que sean menos si es que no hay el número de personas que esperamos en ese centro” la capacidad de atención será de 2 mil personas por día”.

En este lugar se tendrán seis centros de operación y en cada uno habrá cuatro personas, es decir, 24 personas aproximadamente que harán el proceso.

Sin embargo, habrá 136 de fuerza de trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno conformado por elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública Municipal, Estatal, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria y Sociedad Civil, el Servicio Jesuita Refugiados y ONG, además de la Cruz Roja y la OIM que han aportado insumos como carpas y cubrebocas.

Indicó que tendrán un protocolo de ingreso, una zona de espera, de verificación y un área de salida.

Es importante, dar a conocer que las personas que tienen una cita establecida se les informará a través de las redes sociales quienes tienen que acudir porque este proceso será, ordenada, seguro y regulado » habrá espacios para todos, no sólo para aquellos que tienen su cita, sino también para los que no la tienen, sin embargo, se requiere mucho orden, además de que sigan el orden y el horario».

Si tus familiares los acompañan, es necesario que también acudan contigo al estadio, donde se debe mostrar el correo, la confirmación de cita, o el número de folio. Llévelo impreso o la imagen lista en tu celular. Lleva contigo documentos de identidad, si lo tienes, tenlos listos para mostrarlos al personal. Ya que será necesario pasar por un filtro de seguridad y de salud. Todos los migrantes deben usar cubrebocas en todo momento.

Solicitada sobre las personas haitianas que se fueron a la frontera Norte y tenían un trámite, “Hay varios supuestos hay haitianos que tenían una cita porque nosotros dimos citas hasta el 24 de diciembre, porque no dimos para el año entrante, pero lo importante es ver quien está o no para correr las citas y los que ya la tienen para fin de año podrán pasar en octubre o principios de noviembre y dar espacios a los nuevos que están llegando”.

Porque siguen llegando a la frontera Sur, somos un lugar fronterizo y no vamos a evitar que sigan ingresando y que quieran acceder a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La delegada en Chiapas, señaló que la protección que da es solo para para las personas que su vida, libertad o seguridad se encuentren en riesgo en su país de origen, más no constituye ningún permiso o autorización de viaje.

Sobre los haitianos que se fueron con su cita, estas personas podrán pedir la condición de refugiado, si es su deseo de permanecer en territorio mexicano y acogerse a la protección de México, si su vida está en riesgo en su país de origen y lo podrán hacerlo donde estén.

Sin embargo, aquellos migrantes que tenían algún trámite tienen derechos y obligaciones y una de las obligaciones es permanecer donde se solicitó refugio y si esas personas no cumplieron con eso y si están en Acuña, Monterrey, Ciudad de México, estas personas recibirán una conclusión de su trámite porque no cumplieron con la obligación de concluir su trámite.

La ley también, señala que los migrantes pueden solicitar una reanudación del trámite, pero esto será a consideración de una evaluación que se tendrá hacer de los motivos que los llevaron abandonar la sede.