A nivel nacional el 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, frustración e irritabilidad

Ana Liz Leyte NOTICIAS

El 35.1 por ciento de las y los chiapanecos que padecen frecuentemente de dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial, son consecuencias o impactos provocados por estrés financiero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentaron la primera Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), en el que revelan que, en 2023, el 17.8 por ciento de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; mientras que un 31.4 por ciento, un nivel medio alto; y un 50.8 por ciento, un nivel medio bajo o bajo.
A nivel nacional el 34.9 por ciento de la población reportó experimentar algún malestar físico, como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial, ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, que comparado a la población chiapaneca de 18 años y más, el estrés financiero fue de 35.1 por ciento, es decir, casi cuatro de 10 habitantes chiapanecos reportaron emociones y consecuencias negativas por estrés financiero.
Aunado a esto, la Encuesta precisa que el 48.4 por ciento de las y los ciudadanos mexicanos dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen, mientras que un 16.1 por ciento consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.
En cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, apunta que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres. La tristeza fue la que presentó la mayor brecha entre mujeres y hombres, que fue de 42.6 por ciento frente a 31.9 por ciento.
Asimismo, considera que el 30.7 por ciento sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y 10.3 por ciento tuvo problemas sociales u otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo. No obstante, agrega que un 57.2 por ciento de la población no experimentó consecuencia alguna derivada del estrés financiero.

PIE DE FOTO:
El 35.1 por ciento de las y los chiapanecos que padecen frecuentemente de molestias en la salud, son consecuencias provocadas por estrés financiero.
Foto: Ana Liz Leyte