Plantea una reforma a los artículos 70, 178, 180 y derogar los artículos 179, 181, 182 y 183 del Código Penal para el Estado de Chiapas para quitar el aborto del Código Penal
Luis Vallejo NOTICIAS

La diputada Floralma Gómez Sántiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó el día de ayer ante el pleno de la LXVIII Legislatura del Congreso de Chiapas una iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.
Dicha iniciativa plantea una reforma a los artículos 70, 178, 180 y derogar los artículos 179, 181, 182 y 183 del Código Penal para el Estado de Chiapas para quitar el aborto del Código Penal.
La legisladora detalló que al quitar el aborto del Código Penal de Chiapas, significa que ya no existe como delito en el Estado, que ya no sea punible y se garantizaría un derecho humano a las personas gestantes al dejarlas de criminalizar por recurrir a un aborto por voluntad propia.
“Lo ideal es que se despenalice porque ya tenemos eliminada la temporalidad para aquellos casos de violación, por malformación congénita y por poner en riesgo la vida de la madre, lo ideal es darle paso a este tipo de iniciativas que es un tema muy progresista” sostuvo.
En se sentido, señaló que la Norma Oficial Mexicana 046 tiene que ver con la interrupción legal del embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo, pero la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el año 2021, aunada a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de que es inconstitucional criminalizar a las mujeres en el periodo que sea su decisión sobre abortar.
“No se puede forzar a una mujer a abortar con el derecho a decidir, pero dejamos de criminalizar a las mujeres que lo quieran practicar y que estén en un proceso, con un plan o proyecto de vida que les pueda limitar el acceso a estos proyectos de vida” dijo para finalizar Gómez Sántiz.
Foto: Luis Vallejo – La diputada expuso que lo ideal es que el aborto se despenalice porque ya está eliminada la temporalidad para aquellos casos de violación, por malformación congénita y por poner en riesgo la vida de la madre.