A un mes y siete días de la cancelación de las citas CBP ONE, los migrantes solo buscan la oportunidad de retornar a su país

Jhonatan González NOTICIAS

El viacrucis para los cientos de migrantes venezolanos varados en Chiapas no termina, pues a un mes y siete días de la cancelación de las citas CBP ONE, los migrantes solo buscan la oportunidad de retornar a su país, debido a que el sueño americano se frustró.
Nick Duarte, una de las personas en movilidad y de nacionalidad venezolana, relató que desde la semana pasada el personal del instituto nacional de migración les prometió el beneficio de poder salir de México por aire, mediante un vuelo humanitario para evitar continuar arriesgando la vida únicamente a venezolanos, pero solo quedó en promesas.
“Ahorita en estos momentos estamos literalmente como presos porque no nos pueden dejar ni avanzar y ni siquiera devolvernos (…) Ya yo llevo casi un mes viniendo acá seguido, casi todos los días, porque a cada rato cambian la información, un día dan una cosa, otro día dan otra cosa”, dijo.
Las filas de migrantes en espera de atención son largas, incluso hay quienes desde un día antes esperan en la puerta principal de migración el turno para poder anotarse en la famosa lista y con ello tener la esperanza de que pronto abrazarán a sus familiares.
El migrante también afirmó que algunos se sienten engañados, ya que además de tiempo, muchos de ellos han perdido dinero por el condicionamiento de las autoridades, ya que primero les piden comprar los tickets de avión para luego otorgarles el permiso, sin embargo, no ocurrió así.
“Conseguí el dinero, compré mis boletos (…) Me registraron, me dieron mi permiso (…) Cosa que me dijeron que los permisos ya los habían cancelado después de yo haber pagado mi dinero y todo (…) Entonces es fuerte la situación porque todos los venezolanos, casi la mayoría, algunos se quieren devolver, otros quieren seguir”, relató.
Para Luis, quedarse en México no es una opción, ya que asegura que no hay empleos, pero en aquellos que logran colocarse son mal pagados y apenas les alcanza para subsistir.
“No te pagan el sueldo que uno se merece porque te explotan por todo, pues. ¿Me entiendes? 12 horas 200 pesos si te das cuenta 200 pesos por seis días son mil 200, el arriendo vale 5 mil pesos más la comida, más la luz, agua, wifi. Pero nosotros no queríamos ir”,
A pesar del coraje y la frustración los migrantes se mantienen de pie y con la esperanza de que pronto se termine la travesía para muchos de ellos.

PIE DE FOTO:
El viacrucis para los cientos de migrantes venezolanos varados en Chiapas no termina, pues ahora solo buscan la oportunidad de retornar a su país.
foto: Jhonatan González