De 900 pacientes atendidos solo regresan 100 regresan para continuar con el tratamiento integral que requiere este padecimiento
Luis Vallejo NOTICIAS
El médico cirujano plástico reconstructivo del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) del Estado de Chiapas, Juan Cuellar comentó en entrevista que casi el 90 por ciento de los pacientes de labio y paladar hendido abandonan su tratamiento.
El especialista señaló que mucha gente cree que los problemas de labio y paladar se terminan solo con una operación de cerrar el labio, pero esto no es así, ya que los pacientes con esta situación requerirán un tratamiento integral.
Detalló que los pacientes de labio y paladar hendido necesitarán hasta los 18 años de edad de una serie de tratamientos con especialistas como ortodoncistas, genetistas, otorrinos, incluso psicólogo; además de terapia de lenguaje.
En ese sentido, indicó que todo el tratamiento dentro del HEP no les cuesta nada, sin embargo, lo que es tratamiento de ortodoncia que eso sí se tiene que hacer fuera lo que representa un gasto, y que eso podría ser uno de los factores por lo que se abandona el tratamiento.
“Terapistas de lenguaje tampoco hay en el Hospital de Especialidades Pediátricas pero parece que ya también vamos a tener, todo lo que los pacientes tienen que hacer por dentro del hospital para el tratamiento de labio y paladar no les cuesta nada”, sostuvo.
El médico cirujano precisó que la operación de labio debe realizarse a los tres meses de edad, y la de paladar al año y medio; aunque, depende de cada caso en específico se podría necesitar de hasta cinco operaciones.
Asimismo, mencionó que hay algunas personas que solo realizan la operación del labio sin darle mayor seguimiento, y tampoco regresan para la segunda operación, la del paladar.
“Mientras más tiempo tarde el niño en operarse el paladar es más difícil para el mejorar o recuperar su lenguaje; hace unos dias, operamos a un niño que yo lo había operado de bebé, del labio, ahora regresa a los 12 años a operarse el paladar y pues eso no es lo adecuado” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El especialista precisó que la operación de labio debe realizarse a los tres meses de edad, y la de paladar al año y medio.