Ana Liz Leyte NOTICIAS
Las fiestas decembrinas generan un aumento del 30 por ciento en la producción de basura, asimismo, igual que el plástico de un solo uso, se adquiere ropa que posiblemente en otra temporada del año no se volverá a usar, y esto genera un impacto negativo al medio ambiente.
“La industria de la moda, sabemos que es una de las más contaminantes por todo lo que implica su fabricación”, dijo Paulina Fernández, fundadora de Community Closet.
Además del aumento de plásticos y ropa “de un solo uso”, el consumo de energía eléctrica incrementa en un 30 por ciento y por si esto fuera poco, también se desperdicia el 40 por ciento de los alimentos preparados en festividades.
Este es el impacto negativo de estas festividades, que no sólo afectan al medio ambiente, también a la economía de las familias, por ello, se insta a planificar las compras de regalos, a preferir productos locales y optar por la moda circular.
“Nosotras pensamos que el trueque realmente es una buena alternativa, en estas fechas en donde hay muchos gastos, en donde la publicidad y otros factores nos llevan a caer en el consumismo”, expuso Paulina Fernández.
Para evitar esto, se recomienda no usar envolturas y adornos excesivos y optar por alternativas biodegradables.
“Hace falta mucha concientización más, sobre todo que haya campañas permanentes para que a la gente no se le olvide”, así lo mencionó Juan Salvador Camacho, legislador que promovió la eliminación de los plásticos de un solo uso en Chiapas.
El impacto de la Navidad también genera un aumento en las emisiones contaminantes, pues las compras en línea y el uso de transporte durante las festividades aumentan la huella ambiental, sin embargo, las compras online van al alza, en el Buen Fin 2024, representó un 25 por ciento de las compras.
“En la ley se contemplan multas, creemos que lo más importante es la concientización entre la población, porque eso podría generar problemas, de lo que se trata es que sea un cambio de conciencia”, expuso el diputado local.
En Chiapas, se generan aproximadamente 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, sin embargo, en las fiestas decembrinas, la generación de basura –en un solo día- llega a ser superior a las 5 mil toneladas.
PIE DE FOTO:
En las fiestas decembrinas se adquiere ropa que posiblemente en otra temporada del año no se volverá a usar, y esto genera un impacto negativo al medio ambiente.
Foto: Ana Liz Leyte