Jhonatan González NOTICIAS

La diputada local Andrea Negrón, representante de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Seguridad Social en el Congreso de Chiapas, informó que se mantienen activos los diálogos para impulsar la discusión en torno a la iniciativa federal que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México.
Aunque la iniciativa es de competencia federal, la legisladora destacó que desde el ámbito estatal ya se han llevado a cabo acercamientos con diversos sectores. “Ya hemos estado en pláticas. Desde nuestra trinchera vamos a seguir realizando foros y encuentros para abonar a esta discusión nacional”, señaló Negrón, quien también forma parte de comisiones como Salud, Juventud y Deporte, Perspectiva de Género, Reforma Agraria y Obras Públicas.
Recordó que hace algunos meses Chiapas recibió la visita de la diputada federal Patricia Mercado, una de las principales impulsoras de la propuesta, con el objetivo de mantener un diálogo cercano con el sector empresarial y las autoridades locales. Negrón explicó que, aunque la iniciativa fue presentada originalmente por Movimiento Ciudadano, actualmente ha sido retomada por el partido en el gobierno, que ha planteado postergar su discusión hasta el año 2030.
“La reducción de la jornada laboral representa un avance significativo en los derechos de las y los trabajadores. No se trata solo de trabajar menos, sino de vivir mejor. Hemos dicho que no se trata de vivir para trabajar, sino también de vivir para disfrutar”, afirmó.
Entre los principales beneficios que plantea la diputada se encuentran una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, una mejora en la salud mental y física de las personas trabajadoras, y una mayor eficiencia en la productividad. Puso como ejemplo lamentables casos recientes donde se han denunciado excesos laborales, como el ocurrido en un aeropuerto, para destacar la urgencia de generar mejores condiciones laborales.
Respecto a la resistencia de algunos sectores empresariales, Negrón reconoció que ha sido un reto generar conciencia sobre los beneficios a largo plazo. “Sabemos que hay preocupación por los costos, pero también apelamos a que así como se ha reducido la pobreza en Chiapas en parte por el aumento al salario mínimo, también se puede avanzar en derechos laborales sin afectar la estabilidad económica”, agregó.
Finalmente, subrayó que el diálogo seguirá abierto y que la transición debe ser gradual, con la participación activa de todos los sectores, pero sin perder de vista el objetivo: mejorar la calidad de vida de millones de personas trabajadoras en el país.

PIE DE FOTO:
La diputada local Andrea Negrón, informó que se mantienen activos los diálogos para impulsar la discusión en torno a la iniciativa federal que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México.
Foto: Jhonatan González