El gobernador firmó el convenio con un primer grupo de 26 alcaldesas y alcaldes a fin de fomentar en los municipios la atracción de inversiones y la competitividad

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Se busca intercambiar información, programas y estrategias sobre la atracción de inversiones, generación de empleos, desarrollo empresarial y comercial. FOTO: ICOSO

Al encabezar la Alianza Estratégica con Municipios para Promover el Desarrollo Económico de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que el objetivo de esta convocatoria es fortalecer al estado a través del cuidado y el aprovechamiento de sus oportunidades y posibilidades económicas.

Durante la reunión con el primer grupo de 26 alcaldesas y alcaldes para oficializar esta alianza, el jefe del Ejecutivo estatal celebró que se avance en el proceso económico mediante la unidad entre los tres órdenes de gobierno, al tiempo de destacar la inversión que la Federación hace en Chiapas en apoyos sociales, y que la obra pública sea construida por empresas y mano de obra local, lo que ha generado mayor movimiento en la economía.

“Qué bueno que tenemos esta convocatoria, que estamos todos para fomentar en los municipios la atracción de inversiones y la competitividad, capacitando a la gente, estando muy cerca de quienes producen y de quienes generan empleo, porque de esta forma no solamente aumenta, se diversifica y hace posible mejor calidad de vida”, expresó.

El mandatario pidió a las autoridades municipales ver a las empresarias y empresarios como sus aliados, a motivarlos a invertir para que creen trabajos bien pagados y distribuyan sus productos o servicios con mayor facilidad. “Ayúdenlos porque tienen la experiencia, van a promover el empleo, la capacitación, la atracción de riquezas, ayuden a los empresarios de los pueblos, de los mismos municipios y de los que lleguen, porque llevan ideas muy claras”.

A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, señaló que con el fin de reforzar las políticas públicas para promover el desarrollo económico, este convenio establece las bases de intercambio de información, programas y estrategias sobre la atracción de inversiones, generación de empleos, desarrollo empresarial y comercial, así como certificar asuntos relacionados con trámites y derechos del sector hacia nuevas empresas y/o de expansión.

Explicó que se reforzará y hará difusión de los programas en materia de empleo, autoempleo, capacitación y vinculación laboral en cada uno de los ayuntamientos y, que, de manera conjunta, se les brindará atención personalizada a inversionistas interesados en entablar proyectos y establecer empresas en los municipios.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó que esta alianza permitirá a los ayuntamientos crear estrategias de inversión para generar más oportunidades de empleo, autoempleo, fortalecer las cadenas productivas, reactivar la comercialización de productos locales, lo que favorecerá al crecimiento de la economía chiapaneca.

Asistieron: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; el presidente de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Carlos Morelos Rodríguez.

Así como las presidentas y presidentes municipales de Ocozocoautla, Juárez, Las Margaritas, Tzimol, La Trinitaria, Palenque, Pichucalco, Huixtla, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Suchiapa, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Cintalapa, Jiquipilas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Suchiate y Huehuetán.