Carlos Sánchez NOTICIAS

Alrededor de 2 millones de rosas al año, es la cantidad que producen los 320 productores de Zinacantán. – Foto: Carlos Sánchez

Alrededor de 2 millones de rosas al año, es la cantidad que producen los 320 productores de Zinacantán y con ello, obtienen una ganancia superior a los 13 millones de pesos, reveló Antonio Pérez coordinador de productores de la localidad.
Para poder comercializar el cultivo de flores, se han organizado para instalar un mercado en el centro de la localidad, a donde llegan compradores de otras entidades como Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, el 60 por ciento de la superficie de Zinacantán se destina al cultivo de flores, donde la mayoría produce rosas, girasoles, margaritas, crisantemos, claveles, así como otras flores que en todo el año es posible cosechar en invernaderos.
Cecilia Pérez Cruz, productora de flores señala que el precio de las rosas están en 80 pesos el ramo de 25 piezas, mientras que los girasoles entre 40 y 50 pesos el ramo con 10 piezas. Por cada mes producen en promedio 1 millón y medio de rosas, así como 10 mil piezas de girasoles.
A pesar de las bajas temperaturas, las y los productores colocan sus ventas los martes, miércoles y viernes desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde, aunque cuando la producción se incrementa los horarios se extienden.