Seis de cada 10 mujeres que se dedican a labores domésticas y de cuidados, no perciben un sueldo, salario o gratificación alguna
Ana Liz Leyte NOTICIAS
Chiapas, sigue siendo el estado que registra los niveles más altos del valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, respecto al Producto Interno Bruto (PIB) que cada entidad federativa genera en un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2023, en el que expone que, durante el año pasado, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalió al 26.3 por ciento del PIB del total de la economía.
El Inegi destaca que al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generaron, las entidades con los niveles más altos fueron: Chiapas (67.7 por ciento), Guerrero (55 por ciento), Oaxaca (48.4 por ciento), Tlaxcala (45.2 por ciento) y Zacatecas (44.7 por ciento).
Por lo anterior, las cifras de la Cuenta Satélite se traducen en que seis de cada 10 mujeres que se dedican a labores domésticas y de cuidados en Chiapas, no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario o gratificación alguna por realizar estas actividades.
Entre los principales resultados, refiere que en 2023 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados que realiza la población de 12 años y más reportó un monto de 8.4 billones de pesos, a precios corrientes. Esta suma equivale al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía.
De ese monto, agrega que las mujeres contribuyeron con 71.5 por ciento y los hombres, con 28.5 por ciento, que con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.5 veces más valor económico que los hombres.
Los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.5 por ciento del valor económico total, las actividades de limpieza y mantenimiento a la vivienda participaron con 23.8 por ciento; las de alimentación, con 21.9 por ciento; las compras y administración del hogar, con 13 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.8 por ciento, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 7.9 por ciento.
PIE DE FOTO:
Chiapas, sigue siendo el estado que registra los niveles más altos del valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados.
foto: Ana Liz Leyte