Para exigir un alto a la violencia contra las mujeres tras los feminicidios registrados en las últimas semanas
Jhonatan González NOTICIAS
De manera paralela este lunes se realizaron cuatro movilizaciones de activistas y colectivas feministas, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres tras los feminicidios registrados en las últimas semanas en el estado sureño del país, donde a 33 mujeres les quitaron la vida entre ellas dos menores de edad.
Entrevistada en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, Fernanda Barba, amiga de Mónica víctima de feminicidio en Tuxtla Gutiérrez, aseguró que les autoridades han proporcionado pocos avances de la investigación y que hasta ahora el presunto culpable no ha sido localizado a pesar de que en un video se mostró el momento que abandonó el vehículo en el que viajaba.
“Realmente ese es el cuestionamiento, porque salió el vídeo rápido, no se ve todo claramente y que no hayan podido todavía dar con su paradero, o sea, creo que tiene su celular, localizar su celular, no sé, no sé con qué medios tecnológicos se cuenten, pero creo que hoy en día no es, no debería ser tan fácil desaparecer, matar a alguien y desaparecerte no debería ser tan fácil”, expuso.
Portando la blusa del color que identifica al feminismo en nuestro país, la joven aseguró que el presunto agresor nunca mostró indicios de violencia, por el contrario pasaban mucho tiempo juntos por los negocios que atendían, sin embargo, actualmente la familia enfrenta el duelo de perder a una hija.
“¿Cómo han sido estos días, sin Mónica? ¿Cómo ha vivido la familia? Pues horrible, o sea, sigue siendo algo, algo que no se puede procesar por la manera, por la manera en que fue algo muy doloroso, sumamente doloroso y es indescriptible. Nadie nunca lo vio venir. Yo creo que hay mucha rabia y está bloqueado, tal vez mucho dolor precisamente por esto, por el shock, por lo impactante que fue recibir la noticia de que nadie, nadie lo ve venir. O sea, realmente no había una señal de alarma, una alerta, nada”, apuntó.
Por su parte, Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, denunció que durante muchos años ninguna de las víctimas de feminicidio en Chiapas ha recibido justicia, por lo que confía en que la nueva administración activará los protocolos de atención.
“Queremos decirle que este es el estado en el que lo va a recibir, un estado sangriento, un estado donde no tenemos libertad las mujeres. No estamos seguras de caminar estas calles de Chiapas hoy lamentablemente les podemos decir que como familias y decimos, todo este dolor que vivimos a lo largo de siete años nos ha costado mucho, sobre todo la violencia que hemos vivido nosotros y la revictimización”, apuntó.
Acompañada de madres y padres víctimas de feminicidio, con pancartas y cruces de manera con el nombre de las mujeres violentadas, marcharon por la Avenida Central de la capital chiapaneca hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde lanzaron un pronunciamiento para exigir el cese de la violencia.
La movilización de las mujeres en el 25N estuvo presente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y San Cristóbal. En el caso de la capital chiapaneca, las familias afectadas colocaron pancartas en la entrada del Palacio de Gobierno e incendiaron una cruz con flores marchitas y una corona seca.
PIE DE FOTO:
De manera paralela este lunes se realizaron cuatro movilizaciones de activistas y colectivas feministas, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
Foto: Jhonatan González