Luis Vallejo NOTICIAS

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del Estado (SAGYP) busca combatir el éxodo rural que se ha presentado recientemente.
Zaynia Andrea Gil Vazquez, titular de dicha dependencia señaló que han hecho sinergia con diversas escuelas para fomentar carreras del sector agrícola e incentivar a los jóvenes en el trabajo del campo chiapaneco.
Lo anterior, luego de que diversos especialistas y productores han advertido sobre el peligro que representa para el campo que cada vez se da más la migración a las ciudades y se abandona la producción agropecuaria.
“Nos hemos acercado incluso a instituciones educativas con las que no se había trabajado antes desde la SAGYP como lo es el COBACH, estamos con los jóvenes también con las universidades como lo es en Cintalapa la Universidad Narro; siempre preocupados y ocupados en que más jóvenes puedan estudiar este tipo de carreras”, sostuvo.
Agregó que en la SAGYP además del servicio social y las prácticas profesionales en esa dependencia, promueve que los jóvenes se acerquen al campo ya que es tierra de oportunidades y que tras de los productos primarios de la entidad hay jóvenes muy talentosos.
En ese sentido, Gil Vazquez destacó que también trabajan desde los ejidos y parcelas a través de los comisariados ejidales para fomentar el tema de la trasmisión de derechos de la tierra a los jóvenes, de quienes escuchan sus necesidades para poder contribuir a sacar del rezago que se refleja en los índices de pobreza.
“Nuestros jóvenes son el presente y el futuro, Debemos dentro de nuestras acciones velar pro ellos para que estén visibles”, dijo para finalizar la funcionaria.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señalan que que tras de los productos primarios de la entidad hay jóvenes muy talentosos.