Señalan que recientemente brindó la atención a poco más de 120 migrantes que se encontraban en un albergue en la ciudad de Tapachula
Luis Vallejo NOTICIAS

Ángel Tovar Serrano delegado Estatal de Cruz Roja en Chiapas comentó en entrevista que la benemérita institución brinda atención a los migrantes que viajan en caravana por la entidad.
Señaló que la delegación de la Cruz Roja en el estado ha implementado diversos programas destinados a ofrecer la asistencia y apoyo a las cientos de personas en condiciones de movilidad que atraviesan el estado.
Asimismo, indicó que los migrantes toman distintas rutas como punto de entrada y tránsito en la entidad, por ello la importancia de los programas de asistencia en las ciudades de Tapachula, Palenque y Tuxtla Gutiérrez donde tiene presencia la Cruz Roja.
“Los migrantes tienen rutas que van cambiando, poco a poco de acuerdo a la facilidad que ellos tengan para entrar al país, entonces pueda ser que por alguna época entren por Comitán, que entren por la Sierra Madre de Chiapas, por Motozintla, en otra época por la costa, en otra época por Tabasco, entonces el apoyo que da Cruz Roja tiene que ir cambiando también de acuerdo a las diferentes turas que los migrantes vayan tomando”, sostuvo.
Tovar Serrano indicó que recientemente brindaron la atención a poco más de 120 migrantes que se encontraban en un albergue en la ciudad de Tapachula, de estas atenciones un total de 46 fueron asistencias médicas en donde principalmente se presentaron enfermedades diarreicas, afectaciones en la piel y enfermedades respiratorias.
Destacó que en Tapachula, la Cruz Roja estuvo en el albergue para refugiados migrantes, y que estos migrantes son especiales ya que no son migrantes de paso, sino que ellos están ahí por una solicitud de refugio.
Por otra parte, detalló que en el caso de la población migrante en la capital chiapaneca se presentan muchas enfermedades infecto-contagiosas debido a que por las mismas condiciones de movilidad no tienen acceso a agua potable ni a cuestiones sanitarias y que las atienden con entrega de medicamentos y agua para beber.
“No tienen facilidades para asearse, ni para bañarse ni lavarse las manos y desafortunadamente muchos de ellos se enferman porque agarran agua del río sabinal”, dijo para finalizar el delegado de la Cruz Roja en Chiapas.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El delegado de la Cruz Roja en Chiapas dijo que en el caso de los migrantes en la capital chiapaneca se presentan muchas enfermedades infecto-contagiosas