Daniela Grajales NOTICIAS

Ximena, una joven de 16 años, asegura haber sido víctima de discriminación en instituto de belleza donde estudiaba. – Foto: Daniela Grajales

Fue el pasado 16 de Mayo, cuando Ximena, una joven de 16 años que asiste a talleres de estilismo en una escuela cerca del parque central de Tuxtla Gutiérrez, denunció a este medio que fue víctima de discriminación, asegura que es una mujer de bajos recursos, sin embargo, su patrona como llama a la persona con la que trabaja, le dio la oportunidad de que aprendiera otro oficio, sin pensar que compañeras del instituto de belleza le hicieran brutal acontecimiento y es que asegura que las estudiantes llevan sus artículos para trabajar, no obstante, la están acusando de robo, señalándola que por ser pobre y de una comunidad indígena no puede comprar sus cosas.
“Llevo mis cosas, porque la señora donde trabajo me compró todo mi material, ni tengo porque agarrar las cosas de otros, pero ahí dicen que yo les robe sus cosas”.
Las cámaras del instituto no captaron nada el día que presuntamente se suscitó esta situación, Ximena ni quiere denunciar porque dice que la amenazaron con buscarla y agredirla, por lo que prefirió ya no asistir a sus cursos de belleza.
“Ya no estoy llegando, mi patrona me dijo que es mejor no asistir, por mi seguridad y que busque otra escuela, ella me apoya”.
Ante esta situación se buscó la postura de la escuela de belleza, pero se negaron a atendernos, pues argumentaron que la alumna se dio de baja.
De a cuerdo a datos del INEGI en Chiapas el 18.9 % de la población de 18 años y más manifestó ser víctima de discriminación en los últimos 12 meses, cifra que representó un cambio del 13.1 % respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).
Sobre la prevalencia de discriminación hacia las mujeres, en este periodo el 24.8 % manifestó haber sido discriminada, y de este porcentaje, el 35.0 % declaró haber sido por ser mujer, mientras que el 30.3 % refirió que la razón fue por el peso o estatura.
El objetivo de esta encuesta fue reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, la cual se levantó de julio de 2021 a septiembre de 2022, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este periodo y a nivel nacional, 23.7 % de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada; Chiapas está por debajo de la media nacional, siendo los estados de Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %) y Querétaro (30.5 %) donde más actos discriminatorios se registraron.
En esta metodología que presentó el Inegi se destacan los principales problemas que enfrentan los grupos vulnerables. En Chiapas el 28.2 % de la población es indígena, y de este grupo, el 28.0 % manifestó ser víctima de discriminación en los últimos 12 meses. El 31.4 % declaró que el motivo fue su forma de vestir o el arreglo personal; ser persona indígena fue la causa que señalaron 28.9 % de las mujeres y 29.3 % de los hombres.
De acuerdo a la población afrodescendiente, representando el 1.0 % de la población estatal, se tienen contabilizados a 56 mil 532 personas, y este grupo poblacional refirió haber sido víctima de discriminación en una distribución de 37.2 % de mujeres y 33.8 % de hombres. De estos porcentajes, 12.1 % de mujeres y 29.1 % de hombres declararon que el motivo fue su tono de piel.
Asimismo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que en Chiapas existen 227 mil 878 personas en condición de discapacidad; sobre ello la Enadis reveló que el 33.8 % de la población con discapacidad manifestó haber sido discriminada, siendo el 49.6 % por tener la discapacidad, mientras que 26.1 % dijo que el motivo fue su edad.