Carlos Sánchez NOTICIAS

Se manifestaron frente a la Fiscalía de Distrito y del Palacio Municipal. – Foto: Carlos Sánchez

Más de 500 habitantes del municipio de Yajalón, se manifestaron este jueves para exigir la investigación del caso de la menor que fue abusada sexualmente en el baño que se encuentra en el interior del Jardín de Niños “Justo Sierra”, así como la destitución de la plantilla docente y directivo.
Miriam Leticia Cruz López, madre de la menor, relató que el pasado 16 de mayo su hija de 4 años acudió como de costumbre a la escuela, de manera previa la aseó y cambió, sin embargo, a la hora de la salida la infante se encontraba intranquila, situación que llamó la atención a la progenitora y llegando a casa la revisó y confirmó que la niña había sido agredida sexualmente.
“Y yo le pregunté qué había pasado, si no había visto algo raro en el comportamiento de la niña y me dice que no la vio a la hora del recreo, mi hija me comenta que cuando le pasó eso fue a la hora del recreo, que había ido al baño con una amiguita a lavarse las manos y que en ese momento llegó esa persona que la tocó y la lastimó y ella dice que la golpearon, que la amenazaron que no dijera nada”, detalló.
Ante estos hechos, Cruz López acudió a la Fiscalía de Yajalón y Palenque sin poder tener ayuda, fue hasta el miércoles 17 de mayo cuando logró ser atendida en la Fiscalía de Distrito en el municipio de Playas de Catazajá, donde puso su demanda y el médico legista junto con la psicóloga confirmaron que la menor sufrió abuso sexual. Hoy pide el apoyo de las autoridades para que se haga justicia.
“Que no me dejen sola es lo que le pido y nuevamente le pido al Presidente de la República que me ayude a intervenir en esto, que se agilice dar con los responsables porque como le comento, no voy a descansar hasta hacer justicia, tengo la frente en alto, no voy a agachar la cabeza hacia nadie, es lo único que pido que den con los responsables y cambio de personal hacia nuestra institución”, puntualizó.
Por su parte Leticia López abuela de la menor, señaló que a raíz de los hechos ocurridos su nieta presenta un cambio emocional y físico, ya que de ser una niña risueña y que disfrutaba jugar con sus muñecas, hoy sólo pide cubrir su cuerpo con pants y blusas manga larga, además de dormir gran parte del día.
“Está mal, está mal la niña, no está bien, no está bien. Sí por ratos llora, no come, ahorita no quiere comer nada, está muy triste. A veces lo sueña, sueña la niña y dice un niño, sí un niño dice, lo dice. Yo lo que quiero es que se haga justicia, que vean hasta donde, quién es el culpable, ahorita no sabemos quién sea el culpable, también la directora no nos apoyó en eso pues”, expuso.
El enojo y la indignación llegó hasta la población, pues desde hace cinco días han salido a las calles para recabar firmas para que los docentes sean destituidos. Don Eustaquio Martínez, cuya hija es compañera de la menor violentada, aseguró que no tiene confianza de llevar a su hija al plantel educativo, hasta que no se aclaren los hechos y se garantice la seguridad.
“Yo ahorita por el momento estoy, mi hija no la puedo mandar aquí al kinder ahorita, ¿Por qué? Porque no sabemos realmente verdad, no dan la explicación, no dan la cara, tuvimos hacer ahora sí que bloquear la entrada del Jardín de Niños porque ocultaron las cosas desde el principio, no se nos citó a una reunión como padres de familia, el Comité de Padres de Familia no aparece, ahora sí la mamá estaba sola, hay un Comité de Padres de Familia que desconozco dónde está, que se hicieron porque no aparecen”, dijo.
Este jueves dos de las maestras acompañaron a los peritos de la fiscalía quienes acudieron al kínder para tomar fotografías del lugar de los hechos y a pesar de que solicitamos una entrevista, se negaron a darla.