Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Con los homenajes en vida se difunde la obra de las personas a quienes se reconoce, aseveró la activista.

La activista y difusora de la cultura María Enriqueta Burelo (Queta Burelo), comentó en entrevista la importancia de que se reconozca a los creadores en vida y no después de su fallecimiento.
Durante el homenaje póstumo a la poeta Violeta Montero – quien falleció el año pasado- Queta Burelo dijo “Creo que es importante que las personas en vida sepamos que somos queridas, que nuestra obra es admirada y que nos arropen”.
Expuso que hay una serie de poetas y escritoras de los que es importante dar a conocer su obra, y aseguró que como en el caso de doña Violeta, muchos chiapanecos y chiapanecas no conocíamos su trabajo literario.
Resaltó que la importancia de los homenajes en vida es que así se conoce la obra de las personas a quienes se reconoce pues muchas veces son ediciones reducidas, o la obra no recibe suficiente difusión.
“Entonces pasan sin pena ni gloria, como el caso de muchos pintores o escritores quienes en su momento no fueron reconocidos; hay casos en los que la obra cae en manos de un crítico o bibliotecario que se interesa en ella y entonces se difunde y ya son reconocidos” sentenció la activista y difusora.
Queta Burelo destacó para finalizar que la pandemia ayudó a romper algunas barreras, sobre todo físicas ya que con el uso de herramientas digitales las conexiones han mejorado y esto ha facilitado la interacción y difusión de la cultura en las nuevas generaciones.