De acuerdo a fuentes al interior del Zoológico Miguel Álvarez del Toro se habría debido a un probable mal manejo anestésico

Luis Vallejo NOTICIAS

Trabajadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT) quienes pidieron omitir su nombres por temor a represalias comentaron que una nutria murió recientemente en el ZOOMAT.
Señalaron que la muerte del mamífero se habría debido a un probable mal manejo en la aplicación de un anestésico, por lo que sería responsabilidad de la Curaduría General de Nutrición y Salud Animal del ZOOMAT.
Destaca que recientemente Carlos Alberto Guichard Romero, director operativo del ZOOMAT comentó ante algunos medios que la nutria ya estaba en malas condiciones y que provenía provenía de un rescate en el río Grijalva y que murió al ser atendida.
La noticia de esta muerte se suma a las de un Quetzal macho al interior de su jaula, la muerte de un mono saraguato por insolación y la muerte un Quetzal hembra por una probable integración fallida.
En ese sentido, destaca que han ocurrido diversos incidentes que podrían demostrar que existe un patrón del mal manejo y falta de cuidado en el ZOOMAT, este emblemático zoológico que una vez fue un icono de la conservación en México.
Asimismo cabe señalar que la responsable de la Curaduría General de Nutrición y Salud Animal del ZOOMAT, Lilia Ivón Ruiz Galaz, ya se vio envuelta en un escándalo, en 2019 cuando era directora general del zoológico San Juan de Aragón de la Ciudad de México, de donde fue despedida luego de que visitantes captaron en video a una cebra en el momento que se comía sus propias heces por la desnutrición.
Los trabajadores del zoológico indicaron que se encuentran preocupados por las condiciones en que se encuentran los animales y añadieron que el día de ayer dos hembras de jaguar habría sido sacadas del ZOOMAT para ser llevadas a una UMA en el estado de Veracruz, sin que hasta el momento se sepa con qué fin.
Añadieron que esto les preocupa pues ya hubo un caso de un tapir que murió en el zoológico de León presuntamente debido al mal manejo que se le habría dado y no quieren que las hembras de jaguar corran con una suerte similar.
Dijeron para finalizar que consideran necesaria una investigación y castigo según la ley de vida silvestre, pues la probable mala gestión pondría en riesgo a los miles de animales que están en cautiverio en el ZOOMAT.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Indicaron que es necesaria una investigación y castigo a los responsables de los malos manejos de los animales al interior del ZOOMAT.