Piden a las nuevas autoridades del estado que atiendan con conciencia y transparencia los casos de inseguridad
Jhonatan González NOTICIAS
Preocupados por la violencia que impera en Chiapas desde hace una semana por la disputa del territorio entre los cárteles, cientos de indígenas de los Altos de Chiapas ayunaron y peregrinaron este domingo en Chalchihuitán, Chiapas.
En entrevista el sacerdote José Elías Hernández, párroco de la iglesia de San Pedro, pidió a las nuevas autoridades del estado que iniciaran funciones a partir del próximo 8 de diciembre, que atiendan con conciencia y transparencia los casos de inseguridad y que a su vez se busquen verdaderos caminos de la paz y la reconciliación.
“Que ya no haya más asesinatos, que ya no más muerte aquí en Chiapas a causa del crimen organizado y que se vele pues por la paz de las comunidades, eso es lo que creo que es lo más importante para para todos y yo creo que la sangre del padre Marcelo Marcelo derramada sea semilla para buscar estos caminos de paz y que se escuche la voz del pueblo”, precisó.
El líder católico también recordó que el pasado 20 de noviembre se cumplió un mes del asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, por lo que pidió que las investigaciones no se detengan y se dé con los responsables.
Con pancartas en mano, cruces de madera, banderas blancas y acompañados de música tradicional, el pueblo creyente avanzó por las calles de la demarcación, donde una vez más pidieron la salida de los cárteles y de la narco política.
“Sabemos que a veces cuando se busca la paz, la justicia, se logra entrever cuando se indaga más los autores intelectuales, a veces la alianza del narco con algunos políticos y quizás con algunos jefes de alto rango en las diferentes instancias o dependencias de gobierno, bueno, se ha filtrado el narcotráfico, el crimen organizado en los diferentes ambientes”, expuso.
Flor Hernández, una de las feligreses, afirmó que en el estado sureño del país aún existen puntos específicos en conflicto como Pantelhó y Chenalhó, donde incluso se han cancelado festividades a causa de enfrentamientos y asesinatos.
“Aquí existen muchos muertos, como cuando el padre Marcelo le quitaron por medio, por decir la verdad, por hablar la verdad, por defender a su pueblo y entonces por el motivo que aquí en nuestro pueblo también hay muchas bebidas, la droga, hay mucho sufrimiento en nuestro pueblo, nuestras mujeres no tienen el valor para defenderse, no se defienden, los niños maltratados, las mujeres maltratadas, muchos niños sufren en este municipio”, apuntó.
La violencia en Chiapas se agudizó desde el pasado 9 de noviembre, por lo que hasta ahora se han contabilizado en lo que va de noviembre cerca de 30 víctimas de ejecuciones, tortura y feminicidios.
PIE DE FOTO:
Preocupados por la violencia que impera en Chiapas, cientos de indígenas de los Altos de Chiapas ayunaron y peregrinaron este domingo en Chalchihuitán, Chiapas.
Foto: Jhonatan González