María Teresa Campos Flores, será quien asuma el cargo, de lo cual señaló que se trata de una diputación de acción afirmativa de la comunidad

Jhonatan González NOTICIAS

Luego de que la comunidad LGBTTIQ impugnara la diputación plurinominal asignada a Sahara Munira José Flores por el partido Morena, finalmente el Tribunal Electoral de Chiapas determinó que la ciudadana no forma parte de la comunidad y resultó ser fraudulenta.
Ante ello, la suplente de dicho espacio, María Teresa Campos Flores, será quien asuma el cargo, de lo cual señaló que se trata de una diputación de acción afirmativa de la comunidad.
Esta es una resolución histórica que se ha logrado con el apoyo de las organizaciones civiles quienes presentaron las pruebas con valor jurídico para dicha impugnación.
Por lo cual el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana deberá entregar a Teresa Campos la constancia de diputada local por acción afirmativa.
En sesión pública de resolución, el magistrado y las magistradas del Tribunal Electoral, determinaron fundados los agravios denunciados por la parte actora, siendo confirmado que la ciudadana designada no forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y su autoadscripción resulta simulada y fraudulenta.
Mediante criterio sostenido de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la jurisprudencia 15/2024, el Pleno señaló que cuando existan indicios o evidencias que generen dudas sobre la autenticidad de la autoadscripción, las autoridades deben verificar que ésta se encuentre libre de vicios e irregularidades, en pro de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos.

PIE DE FOTO:
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana deberá entregar a Teresa Campos la constancia de diputada local por acción afirmativa.
Foto: Jhonatan González