Los delitos más frecuentes fueron los delitos de fraude y la extorsión, que presentaron tasas elevadas de cifra negra, con más del 95 por ciento de los casos no denunciados
Ana Liz Leyte NOTICIAS
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que estados como Chiapas mantienen cifras alarmantes de inseguridad, así como cifras elevadas respecto a la percepción de inseguridad ciudadana.
Sin embargo, el más reciente informe del ENVIPE también presenta algunos contrastes, en donde Chiapas se mantiene como uno de los estados con menores tasas de victimización a nivel nacional.
En este escenario, expone que Chiapas registró una tasa de 14 mil 139 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2023, lo que lo sitúa como una de las entidades con menores niveles de victimización en el país. Sin embargo, aclara que la cifra negra y la percepción de inseguridad siguen siendo negativas.
“Al comparar con 2022, en 2023 la tasa de prevalencia disminuyó en 4 entidades federativas, aumentó en 7 y no tuvo cambios en 21. En 2023, las tasas más altas se registraron en el estado de México, con 32 971; Aguascalientes, con 32 798, y Ciudad de México, con 32 497. Las tasas más bajas se presentaron en Oaxaca, con 13 274; Chiapas, con 14 139, y Michoacán, con 14 993”.
En cuanto a los delitos denunciados, es decir a los delitos oficiales y contrarios a la cifra negra, la ENVIPE 2024 destaca que de los delitos que se denunciaron en el estado, sólo el 17.2 por ciento tuvieron una resolución favorable.
Este bajo índice de efectividad en la resolución de denuncias señala que está directamente relacionada a la percepción de desconfianza hacia las autoridades, fue en un 34.4 por ciento el principal motivo para no denunciar delitos.
Respecto a los delitos más comunes, menciona que en Chiapas los más frecuentes fueron los delitos de fraude y la extorsión, que presentaron tasas elevadas de cifra negra, con más del 95 por ciento de los casos no denunciados.
A pesar de los datos que sugieren una menor incidencia delictiva en la entidad, considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Por ejemplo, expone que entre marzo y abril de 2024, un amplio porcentaje de la población se sintió insegura al caminar por su vecindario por la noche.
PIE DE FOTO:
Chiapas mantiene cifras alarmantes de inseguridad, así como cifras elevadas respecto a la percepción de inseguridad ciudadana.
Foto: Ana Liz Leyte