Además piden se garantice la seguridad en la zona, donde dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio

Jhonatan González NOTICIAS

Sin vigilancia de las fuerzas federales y estatales, fue como habitantes del municipio de Frontera Comalapa localizado en la región de la Sierra Fronteriza de Chiapas, marcharon este martes en la cabecera municipal, para exigir justicia por las personas desaparecidas y se garantice la seguridad en la zona, donde dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio.
La marcha organizada y convocada por los mismos pobladores, partió del entronque que conduce a la comunidad de Anonal y culminó en el parque central, donde realizaron un pronunciamiento tras la violencia que se agudizó en semanas anteriores y que provocó el desplazamiento forzado de al menos 3 mil personas.
Vestidos de blanco y con pancartas en mano, los habitantes señalaron estar cansados del asedio que viven desde hace tres años por parte de los grupos delincuenciales, por ello mostraron una lona con las fichas de búsqueda impresas de al menos 28 personas que han desaparecido en la zona.
Durante la caminata de más de 6 kilómetros, los pobladores indicaron “estamos pidiendo y exigiendo, es una paz para todos nosotros, una paz para el trabajador, una paz para las madres solteras, una paz para todos”.
Fue el 3 de septiembre que el presidente municipal electo de Frontera Comalapa, Aníbal Roblero Castillo, fue privado de su libertad en el estacionamiento de una cafetería de Tuxtla Gutiérrez y hasta ahora se desconoce de su paradero a pesar de la búsqueda que ha emprendido su familia.
Dentro de las peticiones, los habitantes exigieron la liberación tanto de la carretera fronteriza como de las otras vías de comunicación que permanecen bloqueadas desde el pasado 19 de julio, a fin de que puedan transitar de manera libre y con ello activar el transporte público, así como la instalación de bases de operaciones en las comunidades.
En este contexto, las personas del municipio fronterizo indicaron que temen se generen nuevos hechos violentos, toda vez que el próximo 28 de septiembre los elementos del Ejército Mexicano se resguardarán en sus batallones, previo al cambio de gobierno que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
De acuerdo con los pobladores, desde 2021 este municipio se encuentra sometido por uno de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
Una de las primeras marchas que ocurrió en la región de la Sierra, fue el 27 de junio de 2023 también en Frontera Comalapa, cuando alrededor de 5 mil personas se pronunciaron por la paz en la región, luego del desplazamiento forzado de unas 3 mil personas de las comunidades de Nueva Independencia, Lajerío y Nueva Libertad.
Mientras que el segundo fue el 12 de octubre de 2023 cuando miles de habitantes del municipio de Chicomuselo salieron a las calles ante la creciente violencia, por lo que pidieron en su momento la intervención de las autoridades, sin embargo, nueve días después de la manifestación el profesor Artemio López Aguilar quien fungió como coordinador, fue torturado y ejecutado en su domicilio frente a su familia.

PIE DE FOTO:
habitantes de Frontera Comalapa marcharon este martes en la cabecera municipal, para exigir justicia por las personas desaparecidas.
Foto: Jhonatan González