Chiapas entre los 29 estados donde se aplica esta ley
Daniela Grajales NOTICIAS

De acuerdo al INEGI uno de los retos en México que enfrentan las mujeres en el país, es la violencia, hay tantos frentes por los que su cuerpo, sus derechos y su vida pueden ser violentados, las estadísticas señalan que el 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. Dentro de esta cifra, es preciso destacar un tipo de violencia que ha ido en incremento durante los últimos años: el ciberacoso.
A través de un comunicado, emitido por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia, refiere que como muchos otros tipos de violencia, este es más frecuente en mujeres, ya que, del total de usuarios de internet en el país durante el 2021, el 22.8 % fueron mujeres víctimas de ciberacoso.
Ante esto, María Enriqueta Burelo Melgar, activista del Colectivo 50+1, menciona cómo se puede aplicar esta Ley Olimpia, que se estableció debido a la historia de Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue exhibida por su ex pareja en un video donde se encontraba teniendo relaciones sexuales el cual se viralizó en el estado de Puebla, ante esto recibió sin fin de acoso y violencia digital e intentar atentar contra su propia vida, tras este hecho en el 2014 se presentó frente al Congreso de Puebla en donde logró el reconocimiento por violencia digital, el cual castiga a la persona con 6 años de prisión.
Actualmente, la Ley Olimpia se aplica en 29 entidades federativas, entre ellas Chiapas. Los contenidos por los cuales se puede castigar a una persona son acoso, mensajes de odio, hostigamiento y vulneración de datos o información privada, siempre que estos actos se realicen mediante el uso de tecnología.
“Un ejemplo de ello podría ser cuando cuelgan las lonas en los puentes de Tuxtla, donde exhiben a las mujeres como roba maridos, ahí puede ser aplicada la Ley Olimpia”, mencionó la activista.
María Enriqueta enfatizó que estos casos de violencia digital suelen surgir más entre jóvenes, ya que actualmente es común enviar imágenes íntimas conocidas como «packs». En el caso de que esas imágenes fueran exhibidas sin consentimiento, la Ley Olimpia podría aplicarse. En Chiapas ya existen demandas donde se aplica esta ley, aunque aún no se tiene un registro cuantificado de los casos, es una realidad que se está enfrentando.
PIE DE FOTO:
Los contenidos por los cuales se puede castigar a una persona son acoso, mensajes de odio, hostigamiento y vulneración de datos o información privada.
Foto: Luis Vallejo