En Chiapas hay 12 humedales de importancia internacional, seis de ellos ubicados en áreas naturales protegidas como La Encrucijada, Cabildo Amatal y Gancho Murillo

Daniela Grajales NOTICIAS

En los últimos años, una de las protestas más persistentes por parte de la sociedad y de ambientalistas es por la destrucción de los humedales. – Foto. Daniela Grajales

En los últimos años, una de las protestas más persistentes por parte de la sociedad y de ambientalistas es por la destrucción de los humedales, que son cuerpos de agua temporal o permanente que brindan muchos servicios ecosistémicos a decir de los especialistas.
«Los humedales, la vegetación que tenemos alrededor está jugando un papel fundamental en la captura, en el almacenamiento y en el secuestro de este carbono, que básicamente lo que queremos en el planeta es secuestrarlo en los suelos por milenios para que no regrese a la atmósfera y esto no siga ocasionando este efecto invernadero», dijo Jonathan Ochoa, docente e investigador.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural señala que en Chiapas tenemos 12 humedales de importancia internacional, seis de ellos ubicados en áreas naturales protegidas como La Encrucijada, Cabildo Amatal y Gancho Murillo, que son humedales de tipo marino costero, así como La Kisst y María Eugenia, que son humedales de montaña ubicados en San Cristóbal de las Casas, los expertos afirman que ambos tipos son afectados por algunos factores.
«Desafortunadamente el crecimiento poblacional, el desarrollo en la zona costera y también en la parte continental es exponencial es obvio que necesitamos utilizar los humedales, necesitamos de ellos porque todas las comunidades a lo largo de la historia del mundo, no solo de México han aprovechado estos recursos de estos humedales», agregó, Jonathan Ochoa, docente e investigador.
Finalmente, subrayó que en Chiapas se captan de tres a cuatro mil milímetros de agua al año debido a las lluvias, por lo que la captación de agua en los humedales es importante y ubica a la entidad en los primeros cinco lugares en presencia de estos ecosistemas, que ayudan a la regulación climática ante el efecto invernadero y, aseguran, se encuentran amenazados.