Sergio García
CORRESPONSAL/NOTICIAS

Tapachula.- Unos 800 migrantes ingresan a diario por la frontera sur de México y Guatemala, quienes llegan a la ciudad de Tapachula de manera irregular por el río Suchiate para buscar estadía en la ciudad.


El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, dio a conocer que el número de personas que esta llegando seguirá incrementando este año se han roto todas las marcas históricas.


Y es que a pesar de que se han ido miles de migrantes a Ciudad Acuña, otros siguen su viaje por Centroamérica, Sudamericana hasta ingresar a Tapachula, para poder establecer un período de un año, en busca de buscar trámites para el poder movilizarse.


Estableció que el número de haitianos empezó a tener significación desde el año 2019 y fue de las pocas nacionalidades que llegó al año en el orden de 5 mil 900y en en 2020 fue de las nacionalidades que con la pandemia incremento su número.


Además, se elevó su número de brasileños y chilenos, porque tienen que ver con haitianos.Pero este año, se ha triplicado, sin que acabe el año, por lo que se va arrebasar los 30 mil casi al final.
» La marca histórica que tuvimos en el 2019 de 70 mil de solicitantes se ha rebasado, solo en el mes de agosto en 10% en 75 mil 559 y en este 24 de septiembre seguramente ya estamos cerca de los 90 mil y de ellos son la gran mayoría mas o menos el 70 % están en Tapachula donde se tiene que hacer un gran esfuerzo para atenderlos».
Remarcó que la Comar, se encuentra en jaque por la llegada inusitada como nunca antes se había visto de haitianos cerca del mes de agosto habían unas 11 mil solicitudes rebasando por mil a los hondureños en el estado de Chiapas, la gran mayoría en Tapachula.


A nivel nacional los hondureños ocupan el primer lugar, pero «si sumamos a los haitianos, chilenos y brasileños que son los hijos de los caribeños se acerca al cierre de agosto a los solicitantes de refugio hondureños, pero estamos seguros que al cierre de septiembre ya esa cercanía probablemente haga que esten a la par y probablemente los superen los haitianos a los hondureños»


Hay que remarcar que este desafío es enorme y ligado a personas que provienen de Brasil y de Chile.


«Originalmente llegaron a Brasil después del terremoto del 2010 fueron regularizados y fueron personas que recibieron una visa humanitaria y no fueron refugiados, porque la razón por la que salieron de su país fue por el terremoto del mes de enero del 2010 y ese no es un causal para no ser reconocido como refugiado, «la ley lo establece con toda la claridad y esta establecido en la normativa jurídica internacional y en la definición de refugiados en la ley artículo 13 en su fracción primera y segunda donde dice que son o no refugiados»


Sin embargo, la Comar ha tenido abierta las puertas a pesar de que esta siendo rebasada en sus capacidades y específicamente se han hecho operativos diversos para tratar de lograr esta situación y tratar de enfrentar este tema de tal manera que se tienen muchas citas de los solicitantes para verificar so están en el estado.


Porque desde la semana pasada muchos haitianos que han estado con citatorios de la Comar salieron de Tapachula y eso se puede constatar por las personas que se concentraron debajo de un puente en ciudad Acuña frontera con Estados Unidos donde las autoridades norteamericanas han tenido algunas actividades de detención y algunos de ellos los han deportado que son números grandes que han salido de Tapachula.


El titular de esa dependencia federal, añadió que tienen a haitianos diseminados en todas las oficinas de Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Palenque, Ciudad de México, Tijuana y el único lugar donde no están llegando haitianos a solicitar la condición de refugiado es en Tenosique, en El Ceibo.


«Ustedes han estado en Tapachula y han visto que de manera gradual ha incrementado por el número de personas que vienen a solicitar la condición de refugiado en México y en particular en Tapachula, ya que la ciudad se ha convertido en el centro de mayor importancia en materia de refugiados».


El 70% de las personas que andan buscando protección internacional llegan a las oficinas.
Indicó que se requiere mayor presupuesto y apoyo, el cual se ha tenido pero se requiere más porque están llegando más y más.


Reiteró que las autoridades siguen brindando apoyo a las personas sean o no refugiadas, tan solo el hecho de ser extranjeros por ley se tiene que atender «tenemos la ley de recibirlo, una cosa es que entre, se registre e inicie un procedimiento y otra cosa es que va ser reconocido»


Asimismo, expresó que se está atendiendo a los migrantes de nuevo ingreso que van ingresando a pesar de la situación que se tiene.


Además, dijo que muchos traficantes de personas engañaron a los migrantes con el señuelo del Estatuto de Protección Temporal de Estados, pero no les dijeron que era para los que viven allá por lo que las personas escuchan lo que quieren escuchar y dicen me voy para allá y cuando se encuentran que los empiezan a deportados dicen, ah, caray, no es así, pero es una desgracia porque es una verdadera tragedia que se engañen a las personas que han tenido la posibilidad de regularizarse y haber estado en esos países y obtener empleos, por eso, han podido viajar porque eso requiere recursos porque vienen con familias y en condiciones sumamente complicadas, sin importarles a las personas que los engañan.


Solicitado sobre cuantas personas esperan que lleguen agregó que van haciendo ajustes sobre las personas que van llegando por lo que ahora piensan que puedan llegar a los 120 mil personas en el año.


Y es que al estar rebasados, van a implementar un operativo a partir del lunes, la cual será una prueba de fuego donde diversos autores como Protección Civil, organizaciones de la sociedad civil , la Comar, Acnur, organismos de derechos humanos y el municipio trabajarán de manera conjunta para poder verificar quien realmente esta en la zona.
A las afueras de los accesos de la Comar, se han puesto letreros para informar sobre este operativo para que puedan llegar al estadio olímpico


Sin embargo, hay quienes están en otras entidades, que tienen citatorios y ellos pueden hacer la solicitud de condición de refugio.


Expresó que las autoridades estatales donaron un predio el chorizo donde podrán trabajar para atender a la población que esta llegando a Tapachula con la Acnur para hacer el registro inicial y sus diversas etapas, identificación de las personas vulnerables y trabajos relacionados a ña protección donde se determina si las personas si o no son refugiadas o algunas ameritan protección complementaria de tal manera absolutamente estará en ese lugar.