Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Gely Pacheco indicó que también es necesario reconstruir nuestro uso de lenguaje para no discriminar.

La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, Gely Pacheco Montero, comentó en entrevista que aún falta mucho trabajo para hablar de que se eliminaron las brechas de desigualdad en la entidad.

Indicó que si bien actualmente hay una mayor apertura en las empresas para no discriminar en los empleos a integrantes de la comunidad LGBT+, definitivamente faltan muchas acciones y mucha conciencia social para dejar de discriminar

“Ya hay mayor apertura social, me parece que Chiapas y Oaxaca en particular son algunos estados donde existe mayor apertura, por nuestra misma cultura, recordemos que Oaxaca tiene a los ‘Muxes’ y aquí tenemos a los ‘Chuntas’, que son patrimonio cultural” dijo Pacheco Montero.

En ese sentido detalló que lamentablemente en muchas ocasiones, la discriminación inicia con la red de familia y amigos, pues son ellos los primeros que discriminan a una persona con una orientación diferente o con alguna discapacidad.

Aseveró que uno de los puntos más necesarios para poder iniciar en la inclusión es el reconstruir nuestro uso de lenguaje, “por ejemplo, debemos dejar de decir “sordomudos”, al referirnos a las personas con discapacidad auditiva, pues así se inicia la discriminación a estos sectores”, sostuvo.

Gely Pacheco añadió que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez trabaja en una campaña para visibilizar los derechos humanos de las mujeres, con una orientación distinta a la heterosexual, “estamos realizando una campaña para visibilizar a las mujeres lesbianas” finalizó.