Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Indicaron que el examen se realizó en calma en 28 subsedes distribuidas en cinco municipios del estado.

Mario Ángel Pola Mejía, Jefe del Departamento de Superación y Servicios Académico de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación, comentó en entrevista que 3,680 aspirantes a nuevo ingreso a instituciones de educación superior, aplicaron el examen de admisión el pasado miércoles 22 de junio.

Detalló que dicho examen es para el ciclo 2022-2023 y se realizó de manera tranquila en 28 subsedes en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villaflores y Tonalá.

Destacó que en la ciudad de San Cristóbal hubo una jornada pacífica en donde aplicaron de manera tranquila los aspirantes a la Escuela Normal “Lic. Manuel Larrainzar”, así como en Tapachula en donde aplicaron para 5 instituciones de nivel superior que están en la zona Soconusco.

En Villaflores, aplicaron para la Normal de Villaflores, en tanto en Tonalá aplicaron quienes desean ingresar a la Escuela de Educación Preescolar y la de Educación Primaria de Tonalá, y en lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez precisó que es la sede más grande y que en ella hubo 16 subsedes, en donde también fue una jornada tranquila.

En ese sentido detalló que los aspirantes en la capital chiapaneca aplicaron para la Normal Superior, Normal del Estado turno matutino y vespertino, Educación Física; de Educación Preescolar, la Bertha Von Glümer Leyva y Rosaura Zapata, de Trabajo Social y el Instituto de enfermería.

Pola Mejía expusó que el Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL) estuvo a cargo del proceso del examen, el cual fue ‘presencial en línea’, esto quiere decir que los estudiantes acudieron a centros de cómputo en donde les asignaron una computadora y ellos accesaron con claves de usuarios previamente asignados y entraron a una página en donde contestaron el examen.

Para finalizar el funcionario advirtió que la Secretaría de Educación no cederá a manifestaciones para la ampliación de matrícula en las escuelas para aquellos aspirantes que no alcancen la calificación para ingresar a ellas.