Días después de haber sido secuestrado fue liberado en una parte montañosa del municipio de Chanal, en donde fue amenazado para que no hablara de la «mala experiencia»

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

El conflicto social que se ha generado en el municipio de Altamirano lamentablemente ha cobrado la vida de uno de los líderes de lucha del ejido Altamirano, quien fue retenido el pasado mes de octubre, cuando integrantes del movimiento 14 de agosto y de la COMACH, retuvieron a más de 60 ejidatarios quienes fueron sometidos a una brutal violencia para que desistiera de la lucha en contra del Concejo municipal.
La noche de este jueves 21 de diciembre, los hijos de Enrique Hernández, dieron a conocer que después de dos cirugías en la cabeza su padre había perdido la vida. Mencionaron que algunos días después de haber sido secuestrado fue liberado en una parte montañosa del municipio de Chanal, en donde fue amenazado para que no hablara de la «mala experiencia», que había pasado.
Sin embargo Enrique Hernández logró llegar así a su casa en Altamirano, en donde platicó con su familia lo que había sufrido. «Mi papá nos contó que fue golpeado con la cacha del arma, fue golpeado con postes de madera, personas que estaban en el lugar lo rodearon para golpearlo le pegaron en el estómago en la cabeza en la parte de atrás tenía una herida, cuando él llegó a la casa llegó vomitando sangre, incluso él nos dijo que en donde lo tenían encerrado no podía salir y él pidió salir porque necesitaba ir al baño, pero al salir se dio cuenta que varios de sus compañeros los tenían amarrados incluso su propio hermano Rogelio Hernández, el comisariado, fue azotado, él nos dijo que sintió, impotencia por no poder hacer nada». Narró uno de sus hijos.
Sus familiares contaron que después de esa trágica experiencia, Enrique Hernández comenzó a presentar algunos dolores pero todo empeoró hace algunas semanas cuando fue llevado a la capital chiapaneca para que ahí le realizaran dos operaciones en la cabeza y pudiera sobrevivir sin embargo los doctores le explicaron que no podían hacer nada ya que era un milagro que había sobrevivido tanto tiempo porque tenía coágulos de sangre.
Hoy el ejido se queda sin un líder de lucha social y exigen a la Fiscalía General del Estado que intervenga porque ha pasado más de un mes de aquel secuestro y hasta el momento las autoridades no han dado seguimiento al caso, mucho menos han realizado investigaciones en contra de los integrantes del Concejo, ni del Movimiento 14 de Agosto, parece que aquel levantón solo fue una historia que nadie quiere hablar de eso.

PIE DE FOTO.
Los hijos de Enrique Hernández, dieron a conocer que después de dos cirugías en la cabeza su padre había perdido la vida.
Foto: María Moreno