Jhonatan González NOTICIAS

Tal y como lo exigió el Episcopado Mexicano, de implementar en Chiapas una estrategia de desarme de grupos que operan en la entidad bajo el amparo de la impunidad, ya que la violencia ha afectado a la población en general de manera colateral.
Así lo señaló el padre Gilberto Hernández García de la organización de la iglesia católica “Cáritas” quien lamentó que la violencia está saliendo a las calles y genera un estado de miedo en la población, como de manera reciente se han presentado hechos delictivos en la capital chiapaneca.
“Nos convirtieron muchas veces en enemigos, desconfiados y la desconfianza y el miedo, muchas veces genera más violencia, ya consideramos al otro como agresor podría decirle con el tema de migrantes muchas personas lo ven como potenciales enemigos que vienen a robar la paz pública.
Genera las espirales de violencia ante la respuesta de querer combatir la violencia de defendernos con más violencia espero que no lleguemos a una situación pero por ahí se está encaminando la situación lamentablemente”, precisó.
El también asesor en “Cáritas”, expuso que los vacíos de poder son los que dejan el campo libre a los generadores de las violencias y que toman las calles, plazas, como lo han hecho en las comunidades de Chiapas y la impunidad siempre va a ser un aliciente para estos maleantes, opinó.
Recordó que los episodios de violencia siempre han existido, pero lamentablemente en la actualidad se ha recrudecido esos brotes de violencia y tomado diversos tintes.
“Existe esta violencia societaria presente, pero no frecuentes, vemos que la escalada de violencia está teniendo una característica, que esta violencia es más generada por algunos grupos delincuenciales (…) es lamentable como la impunidad alienta este tipo de situaciones”, apuntó.
Insistió que los vacíos generan impunidad y si las investigaciones no avanzan y no se detecta de dónde se genera ese tipo de violencia, pueden actuar al amparo de este vacío de poder.
Como mencionan los sociólogos expuso el clérigo, que es una descomposición, la ruptura del tejido social y la manifestación fuerte de esta situación hace que se normalicen los hechos de violencia, finalizó.

PIE DE FOTO:
El padre Gilberto Hernández García lamentó que la violencia está saliendo a las calles y genera un estado de miedo en la población.
Foto: Jhonatan González