SERGIO GARCÍA
CORRESPONSAL/NOTICIAS


Tapachula.- Autoridades del gobierno de México, identificaron a un joven de origen salvadoreño como uno de los supuestos guías de migrantes haitianos y que los ayuda a llegar hasta territorio nacional.


El joven centroamericano, funge como uno de los principales guías de grupos de caribeños que evaden los controles y operativos de migración conformados por personal de Guardia Nacional.


De acuerdo a las autoridades federales, este migrante de El Salvador camina con los migrantes haitianos en matorrales, veredas y caminos de difícil acceso.


Los extranjeros llegan a través del río Suchiate cruzando de manera irregular a través de la comunidad de Frontera Hidalgo, pasando por Guadalupe Victoria para sacarlos al Ejido San Nicolás Lagartero.


Este ejido, recorre unos un kilómetro y medio para luego embarcarse en caminos de transporte en su modalidad de colectivo, taxis o de turismo para llegar a Tapachula.


Mediante operativos tipo hormiga o mini caravanas, atraviesa territorio mexicano para avanzar con los grupos de migrantes haitianos quienes deben de pagarle a este migrante para poder guiarlos hasta la zona más cercana a Tapachula.


Desde hace varios días, las autoridades han montado operativos especiales en la zona de Guadalupe Victoria, municipio de Tuxtla Chico y de San Nicolás Lagartero para buscar a este joven que evade los operativos.


Incluso, ha sido visto, y cuando trae a los grupos de migrantes, los deja abandonados para evitar ser detenido con los haitianos que se resisten a ser asegurados por las fuerzas mexicanas.


Los operativos para su búsqueda, aseguramiento y detención de este presunto guía de migrantes haitianos continua en zonas de matorrales, maleza, barrancos y la ribera del río Cahoacán.


Detrás de este migrante, puede haber más personas que guían a los migrantes en los tramos carreteros y zonas de difícil acceso con tal de poder llegar a Tapachula.