STAFF NOTICIAS

Con el propósito de promover y apoyar la inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas capacitó a las 31 Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) con un curso de Lengua de Señas Mexicana.


El taller, impartido por personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), permitirá a las TAOD de los municipios de Tapachula, Tonalá, Huixtla, Pujiltic, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tuxtla Gutiérrez comunicarse con la derechohabiencia que tiene discapacidad auditiva.


En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora el 23 de septiembre, la coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Chiapas, Ana Lourdes Balboa Orduña, destacó que es gratificante consolidar espacios de inclusión en el Instituto, y señaló que esta capacitación brinda mejores herramientas para apoyar y atender a la ciudadanía con discapacidad auditiva.


“Anteriormente realizamos un curso básico en donde aprendieron lengua de señas para atender de mejor manera a la derechohabiencia. En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, ya atendimos a tres personas y en el HGZ No. 1, en Tapachula, a una”, comentó.


Asimismo, Balboa Orduña informó que el IMSS en el estado es el primer Instituto que realiza una capacitación, en donde se enfatizó el lenguaje médico.


“Los familiares de personas con discapacidad auditiva suelen ayudarnos con la comunicación en lengua de señas, pero ahora con esta capacitación las TAOD pueden comunicarse de manera inclusiva, además gracias a que el curso se basó en comunicación médica también podemos apoyar al personal médico en su relación con los pacientes”, detalló la coordinadora.


El IMSS Chiapas refrendan su compromiso con brindar una atención más humana a la derechohabiencia y sus familiares.