Sergio Garcia
CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Las autoridades de la Guardia Nacional, han intensificado los operativos en las últimas horas, ante el ingreso masivo de la comunidad migrante haitiana que proviene de Guatemala.


La madrugada de este jueves, un grupo de cerca de 50 migrantes haitianos en su mayoría niños, mujeres y hombres, fueron asegurados por personal de migración y elementos de la Guardia Nacional en el Ejido San Nicolás Lagartero, ubicado a unos 10 minutos de Tapachula.


Ahora, los haitianos han tomado esta zona de difícil acceso, como una de las principales rutas de acceso a Tapachula, tras cruzar el río Suchiate y los municipios fronterizos de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico para llegar hasta Tapachula.


Y es que a pesar de que en el Norte del país, se encuentran más de 12 mil haitianos, en la Frontera Sur de México, prevalen unos 40 mil migrantes haitianos, aseguró el coordinador de la dimensión pastoral de la iglesia católica en Tapachula, César Augusto Cañaveral.


A pesar de los retenes y controles migratorios que se han multiplicado en la franja fronteriza, los migrantes no desisten de seguir avanzando de manera irregular para llegar hasta Tapachula.


Muchos de los haitianos al enterarse de la situación que prevalece en la Frontera Norte, han decidido quedarse en Tapachula a esperar trámites para evitar ser detenidos y deportados, como ha ocurrido con los migrantes que son asegurados por el personal de migración y de la Guardia Nacional.


Una de las migrantes que se oponía a subirse al camión levantó las manos y decía “Ayuda México, ayuda México, Haití no tiene presidente, México tiene amistad diplomática con este país”.


Sin embargo, su petición fue rechazada por los agentes migratorios, que no desistían de invitarlos a subir al camión en medio de la madrugada.


Otro de los haitianos que venía con su hijo y su esposa, expresó que por el terremoto que sucedió en su país, dejaron Haití y decidieron emprender el viaje a México, donde les han impedido ingresar a la ciudad de Tapachula.
“Nosotros somos humanos, mira, mi señora desde hace tres días no come, mira está enferma, mientras la mujer se quejaba”.


Los migrantes caribeños, fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional, cuando ingresaban a través del puente que conduce de Guadalupe Victoria y conecta a San Nicolás Lagartero.


Este grupo de extranjeros, se rehusó a caminar sobre un callejón que sale a la carretera principal que lleva a la ciudad de Tapachula, por lo que los elementos de la Guardia Nacional, les invitaban a avanzar hacia un camión que se utiliza para trasladar a los extranjeros.


Los agentes de migración, invitaron a los migrantes a subir a las unidades, ya que serían llevados a la frontera de México con Guatemala, al Carmen, departamento de San Marcos, donde son dejados a su suerte.