Daniela Grajales
NOTICIAS

En Chiapas, solo 2 hospitales tienen licencia sanitaria para donación y trasplante de órganos y tejidos. En este sentido, el coordinador estatal del Centro de Donación con Fines de Trasplante, Joel Alberto Rugerio Trujillo, dijo que es necesario que haya más hospitales de segundo nivel que cuenten con esta norma de licencia sanitaria, (NORMA-022).


A la fecha, no existen un número específico de pacientes en lista de espera, ya que los que necesitan de algún órgano o tejido están contabilizados a nivel nacional, que son más de 26 mil personas, por lo que añadió que es indispensable, implementar un programa de focalización y regionalización de donación y trasplante.
Destacó que lo que más se requiere son los trasplantes de riñones, le siguen las córneas.
“La mayor demanda en el estado es de riñones, tejidos y córneas”.


Previo al 26 de septiembre, Día Nacional de la donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la cultura para la donación de órganos y tejidos, luego del fallecimiento, es muy escasa en la sociedad, añadió que en el 50% de los casos son los familiares quienes se postulan como probables donadores.


“Lo cierto es que son los familiares más cercanos los que, terminan presentándose como una posibilidad”.
En entrevista, Rugerio Trujillo, habló sobre las necesidades que hay para que los que esperan sean menos y el número de donantes sea mayor.


Enfatizando que el número de coordinadores hospitalarios también debe duplicarse, ya que son quienes detectan, evalúan y seleccionan a los donantes potenciales.


Destacó que la cifra de donantes potenciales aumentó 300% a nivel nacional durante el último semestre. No obstante, hay que seguir fomentando la cultura de la donación y el trasplante.


La importancia de otorgar licencias en hospitales regionales de municipios al interior del estado, es porque el mayor porcentaje de donantes potenciales están ahí.


El 90% de quienes esperan un órgano para continuar con su vida, necesitan un riñón. Son personas que padecen de insuficiencia renal y que con el trasplante, dejarían de recibir hemodiálisis o diálisis, así como evitar el traslado, de las comunidades a las grandes ciudades; son pocos los que tienen suerte de salvar sus vidas consiguiendo en tiempo al donador.