La presencia de migrantes y la falta de atención común, denominador del INM, provocarán diversos problemas sociales en el municipio

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Representantes de comunidades y sectores productivos se manifestaron en contra de la posible instalación de una oficina de regulación migratoria. Foto: Sergio García

Representantes de comunidades y sectores productivos de los municipios de la franja fronteriza del Soconusco, se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Tuxtla Chico, en contra de la posible instalación de una oficina de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración.
La sede del INM se pretende instalar en terrenos de la Secretaria del Campo del Estado, en el cantón el Sacrificio; sin embargo, los representantes del sector transporte, comerciantes, productores agrícolas y empresarios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa mostraron su postura de rechazo, pues consideran que provocara conflictos y disturbios sobre esta importante vía de comunicación.
Felipe García Morales, Habitante de Tuxtla Chico, expresó que la preocupación de los habitantes de esta franja fronteriza, es que en el momento que el Instituto Migratorio no garantice la atención a los extranjeros, estos,
posiblemente bloqueen esta carretera que comunica a México y Centroamérica, afectando principalmente la movilidad de los habitantes de 6 municipios, alrededor de 200 mil personas.
Cristo Nájera, de la comunidad el Sacrificio, enfatizó, que la presencia de migrantes y la falta de atención común, denominador del INM, provocarán diversos problemas sociales en el municipio.
La protesta se hizo de manera pacífica y las actividades en el ayuntamiento no se vieron interrumpidas. Los manifestantes solicitaron la intervención inmediata de las autoridades federales y del Estado involucradas; así como el respaldo de los demás presidentes municipales en esta franja fronteriza con Guatemala.